3. Mala Leche: Proyecto surgido en Facultad de Ciencias Biológicas obtuvo premio en Jump Chile 2023

05 diciembre 2023

La iniciativa de estudiantes de Biología UC comenzó a desarrollarse en el curso de Innovación y Emprendimiento en Biotecnología de la profesora Mónica Vásquez, donde comenzaron a diseñar su primer prototipo con apoyo de C2030 UC. Recientemente el grupo se adjudicó el “Desafío Nestlé Sustentabilidad en Embalajes”.

0 a aaaaa malaleche1

Con su producto Optimuu!: un biosensor que se encuentra en la contratapa de la caja de leche y que permite conocer el estado del producto en cuestión de solo segundos, el equipo “Mala Leche”, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, obtuvo el reconocimiento “Desafío Nestlé Sustentabilidad en Embalajes”, parte del Concurso JUMP Chile 2023 cuya final se llevó a cabo el jueves 23 de noviembre.

Se trata del programa de emprendimiento universitario más grande de Chile y Latinoamérica, el cual está dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado e Institutos o Centros de Formación Técnica del Cono Sur. El objetivo principal de Jump Chile es impulsar la generación de soluciones innovadoras y aportar al desarrollo sostenible, por medio de proyectos que entreguen solución a desafíos que plantea la sociedad actual.

Mala Leche surgió como un proyecto en el ramo de Innovación y Emprendimiento en Biotecnología que imparte la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Mónica Vázquez, curso que recibe el apoyo de Ciencia 2030 UC. Fue en esa instancia donde el equipo recibió los primeros recursos para comenzar con el desarrollo del prototipo de su producto, idea que si bien había surgido en un curso previo, empezó entonces a materializarse de forma concreta.

Así relatan esta historia las y los protagonistas de Mala Leche, cuyo equipo hoy está integrado por un grupo interdisciplinario, con profesionales de Bioquímica, Diseño e Ingeniería Comercial. Celeste Somerville, CEO de la compañía, explica que “queremos potenciar el consumo de leche consciente, tratando de disminuir el desperdicio innecesario de este producto a nivel país y en Latinoamérica. Tenemos un prototipo que estamos perfeccionando, el cual esperamos poder mostrar el próximo semestre”, señaló.

Café con leche

Martín Domeyko, integrante del equipo y amigo de Celeste, cuenta que estaban juntos cuando Celeste llegó con la idea. “Necesitábamos tema para el trabajo final en el curso de Biología Sintética. Justo esa mañana ella se dio cuenta, mientras preparaba café que había usado una leche vencida, y así surgió la idea de un sistema para evaluar su caducidad”, dice el estudiante. Según explica, el curso de innovación fue clave para él, ya que cuando estaba en segundo año de la carrera, se dio cuenta que más que la investigación, lo suyo era la ciencia aplicada.

Celeste Somerville dice que cuando tomó el ramo con la académica Mónica Vázquez ni siquiera estaba pensando en Mala Leche, pero que cuando la profesora le preguntó por ideas previas que pudieran servir para un proyecto, no tuvo dudas y comenzaron a formar el equipo de trabajo. “Gracias al curso pudimos consolidar la idea. Aprendimos en el curso sobre desarrollo de negocios, emprendimientos, incluso las caídas que podemos tener en el futuro, todo lo cual nos impulsó a postular a Jump”.

Por su parte Ricardo Roa, también estudiante de Biología y encargado de Información y Tecnología en Mala Leche, dice que los aprendizajes en el ramo fueron muy relevantes para el proyecto. “Pudimos llevar la idea a tierra, ver qué funcionaba mejor y todo lo relativo a temas de patentes. Aprendes todo el proceso para implementar un proyecto como éste, algo que yo desconocía”, afirma.

Mala Leche está integrado además por Isidora Ramírez (Gerente de I+D), Gerardo Nazar (CFO), Nayareth Balladares (Comunicaciones y Marketing), a quienes se sumaron desde otras facultades Camila Muñoz (Ingeniería Comercial UC) y Vics Silva (Diseño Industrial USACH).

Las y los estudiantes coinciden en destacar que este es un ejemplo de cómo es posible emprender desde diversas áreas de la ciencia, y no solo aquellas más relacionadas con el área de los negocios. Gracias al premio obtenido con Nestlé, el equipo de Mala Leche podrá completar la producción de su prototipo aplicado en cajas de leche.

Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de la Oficina Science to Industry (S2I) de C2030 UC, señala que incentivar el emprendimiento de base científico tecnológica en la Universidad Católica es uno de los pilares del proyecto Ciencia 2030. “Buscamos entregar herramientas tempranas a estudiantes de carreras científicas, para que se involucren en temas de innovación y consideren el camino del emprendimiento basado en la ciencia como alternativa de futuro profesional”, concluye.

0 a aaaaa malaleche2