3. María Angélica Fellenberg asume como decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

13 octubre 2023

La nueva autoridad reemplaza al decano Rodrigo Figueroa, quien se mantuvo durante nueve años en el cargo. Posee una destacada trayectora como académica e investigadora en la Universidad Católica donde ha liderado estudios en alimentación, inocuidad de alimentos y sanidad animal, entre otros. Es la primera mujer en asumir el cargo en los 120 años de historia de la Facultad.

0 a Fellenberg3

photo_camera María Angélica Fellenberg junto a Rodrigo Figueroa en la ceremonia de traspaso del cargo.

Como parte de lo que fue considerado un día histórico para la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, asumió como decana la Dra. María Angélica Fellenberg, la primera mujer en recibir el cargo en los casi 120 años de historia de esta Facultad de la Universidad Católica, quien reemplaza en el cargo al Dr. Rodrigo Figueroa quien lideró el decanato durante los últimos nueve años. “Cuando ingresé a estudiar a esta Facultad, jamás imaginé que 34 años más tarde, su comunidad me pediría liderar durante los próximos cuatro años”, señaló la decana durante la ceremonia de traspaso de mando.

En su discurso de bienvenida y como parte de los desafíos que le toca enfrentar, destacó aspectos clave para la disciplina como el uso sustentable de recursos y la vinculación con el medio. “Es esencial que nos enfoquemos en la generación de conocimiento relevante relacionado con los sistemas agroalimentarios, forestales y de recursos naturales de manera sostenible y sustentable. En cuanto a la forma, enfocaremos nuestros esfuerzos en colaborar estrechamente con nuestro entorno, en vincularnos con el medio. Debemos conocer los problemas que enfrentan y trabajar en soluciones conjuntas”, señaló la nueva decana.

0 a Fellenberg2

photo_camera La decana María Angélica Fellenberg posee una destacada trayectoria como investigadora en temas como alimentación, inocuidad de alimentos y sanidad animal.

María Angélica Fellenberg es Magíster en ciencias de la Nutrición, mención alimentos saludables de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posee una destacada trayectoria como docente en la Universidad Católica, donde se ha desempeñado por más de 25 años investigando en torno a temas como alimentación, inocuidad de alimentos y sanidad animal.

Este trabajo la llevó a ocupar también el cargo de directora alterna de IFAN, programa público privado que busca desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales para la industria de alimentos del país. Junto con ello, en 2020 el Directorio de Fundación Copec-UC designó, por unanimidad, a la profesora Fellenberg como presidenta de su Consejo Consultivo. La nueva decana también ha incursionado en el área de la literatura: es autora del libro “Mi voluntad. El deseo de volver a caminar”, un emotivo relato sobre la enfermedad y recuperación de su padre, el cual fue escrito durante la pandemia del COVID-19 y retrata la historia real y de esfuerzo quien pese a su avanzada edad, logró recuperarse tras sufrir una infección que lo dejó postrado.