3. Marina Gambardella entre mujeres líderes de 2023

Marina Gambardella entre mujeres líderes de 2023

04 enero 2024

La académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales que ha liderado la creación de nuevas variedades de frambuesas 100% chilenas, fue una de las cien mujeres que obtuvo el reconocimiento entregado el año pasado por el diario El Mercurio.

0 a aaaaa marina2

Frambuesas más resistentes, capaces de soportar enfermedades, plagas, sequías y las cambiantes temperaturas producto del cambio climático. Son algunas características de las nuevas variedades de este fruto de exportación creadas en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica como parte de un trabajo liderado desde hace 12 años por la profesora Marina Gambardella.

Esta labor, que ha conducido a la creación de cuatro variedades nuevas de frambuesas chilenas que hoy se exportan a otros países, fue reconocida por El Mercurio en la versión de “100 mujeres líderes de 2023”, que destacó a la profesora Gambardella como una de las líderes que abren espacio a las nuevas generaciones. “En el medio agronómico nacional e internacional es ampliamente reconocida por su aporte al rubro de la fruticultura desde la genética vegetal y el mejoramiento de berries”, señala la publicación que puedes encontrar completa en este enlace.

Ya son conocidas en los mercados las tres variedades de frambuesas 100% chilenas que se han obtenido fruto de estas investigaciones: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina. A estas se suma una cuarta variedad, más vigorosa y de frutos grandes que conservan características como el buen sabor, el aroma, y dulzor.

“Hemos logrado producir hasta 34 toneladas por hectáreas, lo cual representa un avance notable para la rentabilidad del cultivo a nivel del productor, con un alto impacto para la agricultura nacional. Esto es muy significativo si consideramos que una variedad tradicional está entre 9 y 12 toneladas por hectárea”, explica Marina Gambardella.

Las variedades chilenas de frambuesas no solo han conseguido un gran éxito entre los pequeños productores de nuestro país que las cultivan desde Coyhaique hasta La Serena, si no que además se cultivan en el extranjero, alcanzando mercados de España, Portugal, Marruecos, México y Perú. Puedes conocer más de este ejemplo de innovación de base científico tecnológica para Chile en este video.

El premio se entrega hace 22 años a mujeres destacadas en los ámbitos empresarial, ejecutivo, de servicio público y social, y en el mundo de la academia e investigación. Este año junto a la profesora Gambardella, fueron elegidas 41 egresadas de la Universidad Católica.