18 enero 2024
Mario Ponce, ex decano de la Facultad de Matemáticas UC y Presidente de la Sociedad de Matemáticas de Chile, se presentó ayer en Congreso Futuro 2024.
¿Cuántas mascarillas llegamos a acumular en un año durante la pandemia?, ¿Es posible “adivinar” el número que alguien está pensando con solo realizar cinco preguntas?, ¿Qué podríamos llegar a averiguar con 33 preguntas? La respuesta a estas interrogantes fueron parte de la charla que el ex decano de la Facultad de Matemáticas y Presidente de la Sociedad de Matemáticas de Chile, Mario Ponce, ofreció ayer en Congreso Futuro 2024.
Mario Ponce, fue uno de los protagonistas de la versión número 13 del reconocido evento de divulgación científica que se lleva a cabo hasta el próximo sábado 20 de enero en el Centro Cultural CEINA, en Santiago. Durante su presentación titulada “¿Cómo con 33 preguntas podemos saber quién es cualquier persona en el planeta?”, el académico demostró mediante ejemplos prácticos cómo las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y son la base de la inteligencia artificial.
Calcular nuestros impactos
Según explicó, si bien con el advenimiento de toda nueva tecnología se perciben amenazas, quienes se dedican a esta disciplina en el mundo buscan demostrar que la matemática es también una herramienta para humanizarnos y resolver problemas de nuestra vida diaria. “Detrás de esta tecnología está el álgebra, el cálculo, la geometría. Les traigo algunas muestras de amenazas, pero existen mecanismos con los cuales demostraré que nos puede ayudar a preservar la humanidad, por ejemplo, ayudándonos a mostrar nuestros impactos".
Con un ejercicio de matemáticas simple, Mario Ponce nos hizo recordar los tiempos de pandemia, cuando todas y todos debíamos usar mascarillas, muchas mascarillas. “Recomendaban cambiarlas cada cuatro horas, pero seamos honestos, la mayoría las cambiaba cada tres días. Somos cerca de 18 millones de personas en Chile, entonces ¿cuántas mascarillas tirábamos al día?”, preguntó. Según calculó ante el público presente, serían cerca de seis millones diarios de mascarillas, todo lo cual, sumado al espacio que podría ocupar todo este material de desecho, implica que se necesitarán aproximadamente ocho containers diarios para poder guardar todo esto. “Así podemos dimensionar el tamaño de nuestro impacto”, dijo.
Durante su presentación Mario Poince hizo participar al público para demostrar la capacidad de las matemáticas y su presencia en nuestra vida diaria.
Capacidad predictiva
Otra de las amenazas que se perciben -prosiguió- es la de la privacidad y nuestra propiedad libertad, por la capacidad de “espiarnos” que traen consigo dispositivos como el teléfono celular. “¿Ustedes creen que (estos dispositivos) leen la mente”, preguntó el académico, en alusión a las sugerencias de anuncios que todas y todos recibimos, tras visitar páginas web o simplemente cuando “pensamos” en algo que quisiéramos comprar. Mario Ponce demostró entonces cómo funcionan esas tecnologías, realizando una prueba simple con un voluntario del público. Le pidió que pensara en un número del calendario, y luego comenzó a hacerle una serie de preguntas mientras mostraba una selección numérica. “¿Ves tu número acá?; ¿Y acá?”.
La persona debía contestar afirmativa o negativamente, hasta que tras la pregunta número cinco Ponce le dice: “¿Por qué te gusta el 27?”. Y en efecto ese era el número que había escogido, confirmó el participante. Según explicó hay una manera simple de calcular el número en cuestión, según las respuestas “si o no” que entrega la persona. Y esto es similar a lo que hace una IA, señaló. De esta misma forma, continuó, se puede descubrir el perfil de una persona realizando preguntas, ya que con cada respuesta podemos descartar la mitad de las opciones posibles, y así sucesivamente hasta descubrir o encontrar aquello que buscamos entre miles de millones de posibilidades.
“De esta forma 33 preguntas nos entregan 8 mil millones de posibilidades, ¿a qué se parece este número? A la población mundial. Si uno lograra encontrar las preguntas correctas, y se está trabajando en eso, podríamos solo con respuestas sí o no, encontrar a una persona individual dentro de la población del mundo”, ejemplificó.
Mario Ponce explicó así que la matemática está en la base de muchas tecnologías, destacando la importancia de tener el control sobre todas ellas y, también, la necesidad de usarlas como herramientas para tener mejores experiencias como seres humanos. “Así podremos formar mejores sociedades, capaces de dimensionar su impacto y de tener un mejor futuro”, concluyó.
Revisa acá las presentaciones del miércoles 17 de enero, incluyendo la presentación de Mario Ponce.