3. Más allá de la ciencia: nuevo ciclo de charlas C2030 UC celebra el Festival de la Ciencia 2022

26 septiembre 2022

Las aplicaciones científicas en el sector productivo y la industria serán parte de los conversatorios entre fines de septiembre y comienzos de octubre en las facultades de Matemáticas y Ciencias Biológicas UC.

FECI VALE

photo_camera El Festival de las Ciencias cuenta con actividades presenciales y a distancia en todo el país.

Big data, machine learning, internet de las cosas, inteligencia artificial, son solo algunas de las aplicaciones de las matemáticas en la industria que conducen a la innovación, permitiendo crear increíbles aplicaciones futuristas. Este es solo un ejemplo de las innovaciones posibles gracias a la investigación que se desarrolla en la universidad, temáticas que serán abordadas en “Más allá de la ciencia”, el nuevo ciclo de charlas organizado por Ciencia 2030 UC para conmemorar el Festival de las Ciencias, FECI 2022.

Durante la semana del 2 al 9 de octubre, diversas instituciones del país se suman a las celebraciones organizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a lo largo del país. C2030 UC, iniciativa integrada por cinco facultades científicas de la Universidad Católica que busca fomentar la vinculación entre la academia, los estudiantes y el sector productivo, ha reunido una serie de expositores que compartirán sus experiencias de innovación y emprendimiento de base científico tecnológico, en diferentes áreas de la industria.

El ciclo de charlas comienza el próximo jueves 29 de septiembre, con “Matemáticas: una herramienta para la innovación”, instancia que contará con la participación de dos destacados ex alumnos UC de la carrera de matemáticas trabajando en la industria: German Gómez, subgerente corporativo de data science de Derco, y Juan Pablo Moraga, cofundador y CEO Lemonpot.ia. La actividad comienza a las 11:30 en el Edificio Felipe Villanueva de la Facultad de Matemáticas (Sala de usos múltiples) y es organizada en conjunto con el Centro de Estudiantes y la Subdirección de Vinculación de dicha facultad.

Afiche matematicas

El miércoles 5 de octubre, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación UC prepara el conversatorio virtual vía Zoom: “¿Patentar o publicar?: creando valor a través de mis resultados de investigación”, a cargo de la Subdirectora de transferencia y propiedad intelectual, Barbara Ribbeck. Durante la charla que se realizará a las 15:00 horas, se abordarán algunas de las dudas más frecuentes relacionadas a la protección intelectual de los resultados de investigación, incluyendo mitos recurrentes sobre el tema.

Afiche patentar o publicar

Las actividades se trasladan el jueves 6 de octubre hasta la Facultad de Ciencias Biológicas, en Casa Central. Los fundadores de la empresa chilena Luyef, Kris Blanchard y Pamela Barroso, realizarán la charla “El desafío de cultivar carne en el laboratorio”, desde las 12:50 horas, en el Auditorio Abate Molina, Decanato Ciencias Biológicas. Esta empresa de base científico tecnológica ha creado un ingrediente original llamado Tamee, que puede ser agregado a distintos productos permitiendo una experiencia sensorial idéntica a la carne convencional.

Afiche cultivar carne

Además, la Dirección de Investigación, en el marco de la iniciativa Científica La UC, realizará el lanzamiento de su serie “La ciencia que se comunica”, que consta de cinco capítulos de aproximadamente 20 minutos cada uno. El lanzamiento se realizará el miércoles 28 de septiembre a las 18:30 horas, en el Cine UC, Centro de Extensión, actividad que incluye un conversatorio tras la exhibición. Esta actividad es gratuita y no requiere inscripción. En paralelo, “La ciencia que se comunica” se transmitirá por el canal de Youtube @ucatolica.

El primer capítulo de la serie -cada uno toma distintas investigaciones que se están haciendo en la UC-, abordará la problemática de la desembocadura del Río Loa, lugar en el que actualmente existe una estación de investigación que acaba de recibir la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales. Allí convergen varias problemáticas como el abandono y deterioro de sitios arqueológicos; la migración; la contaminación producida que se encuentran río arriba y también por grandes industrias, que afectan a un ecosistema único en el desierto. De esta forma, la investigación busca darle una valoración a este lugar y servir de ejemplo para otras cuencas que podrían estar atravesando por situaciones similares.

FECI es una celebración nacional (anteriormente conocida como Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología), que busca relevar las diversas disciplinas y áreas de la ciencia para contribuir a la cultura científica en la ciudadanía. Este año el tema central del evento nacional -sin excluir otras temáticas- será el cambio climático, la regeneración y particularmente el agua.