29 septiembre 2022
Dos destacados científicos de datos trabajando en la industria contaron sus experiencias durante una charla en la Facultad de Matemáticas, organizada por C2030 UC en conjunto con el Centro de Estudiantes y la Subdirección de Vinculación de dicha facultad.
Las aplicaciones de la matemática están cambiando el mundo como lo conocemos, creando increíbles aplicaciones futuristas e innovaciones en la industria con gran impacto en el desarrollo de los países. Big data, machine learning, internet de las cosas, inteligencia artificial, son solo algunas de las tecnologías basadas en matemática que conducen a innovadores productos y servicios. Pero nada de esto sería posible sin la investigación que se desarrolla en la universidad, temáticas que forman parte del ciclo de charlas “Más allá de la ciencia”, organizado por Ciencia 2030 UC para conmemorar el Festival de la Ciencia, FECI 2022.
El pasado jueves 29 de septiembre, en el Edificio Felipe Villanueva de la Facultad de Matemáticas, se realizó la charla “Matemáticas, una herramienta para la innovación”, organizada en conjunto con el Centro de Estudiantes y la Subdirección de Vinculación de dicha facultad. Dos destacados ex alumnos de la UC contaron sus experiencias trabajando en la industria y desarrollando emprendimientos de base científico tecnológica para ayudar a otras empresas a fortalecer sus negocios.
Durante la presentación, German Gómez, subgerente corporativo de data science de Derco, relató detalles sobre su labor en la industria, a la que llegó tras especializarse en Matemática Física y Física de astropartìculas en la Universidad Autónoma de Madrid, disciplinas donde las matemáticas y el análisis de datos son componentes fundamentales. Explicó que comenzó su carrera estudiando fìsica en Colombia y que tras su paso por España se trasladó a Chile, trabajando cinco años como investigador en la Universidad Católica.
Especialista en inteligencia artificial y sus implicancias para el desarrollo de negocios, Gómez señaló que un científico de datos debe incorporar una mezcla de matemáticas, ciencias de la computación, estadísticas y un conocimiento profundo en el dominio de aplicación de estas herramientas cuantitativas, todo lo cual permite acceder a información e incluso predicciones sobre el futuro de una compañía. Relató que en este camino el método científico es clave para las empresas, ya que implica necesariamente hacerse preguntas: “Eso ayuda mucho a para poder identificar problemas y posibles soluciones”, explicó.
Por su parte Juan Pablo Moraga, contó acerca de su experiencia como emprendedor, a través de la empresa Lemonpot.i, de la cual es CEO y cofundador. Esta empresa de base científico tecnológica es un “laboratorio de inteligencia artificial” con dos focos principales: uno dedicado a investigación y desarrollo, y otro orientado a buscar productos y servicios para el mercado. Las soluciones se desarrollan principalmente a través de machine learning, internet of things, big data y blockchain, todas herramientas matemáticas.
Moraga explica que la necesidad por analizar la información adquirida durante las operaciones de las empresas crece día a día, permitiendo, por ejemplo, medir el pulso de una comunidad, siguiendo el comportamiento de los clientes de una empresa a través de la web y redes sociales. “Más que contar temas disciplinares complejos, se debe ir a la empresa y contar que podemos hacer por ellos los científicos de datos”, dijo el experto.
El ciclo de charlas continúa mañana y el jueves con las ponencias “¿Patentar o publicar?: creando valor a través de mis resultados de investigación”, a cargo de la Subdirectora de transferencia y propiedad intelectual, Barbara Ribbeck y “El desafío de cultivar carne en el laboratorio”, que se realizará el jueves 6 de octubre en la Facultad de Ciencias Biológicas, en Casa Central, con la participación de los fundadores de la empresa chilena Luyef, Kris Blanchard y Pamela Barros. El ciclo de charlas “Más allá de la ciencia” se lleva a cabo durante la semana del 2 al 9 de octubre, para sumarse a las celebraciones del Festival de la Ciencia (FECI 2022), organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a lo largo del país.
C2030 UC, es una iniciativa integrada por cinco facultades científicas de la Universidad Católica que busca fomentar la vinculación entre la academia, los estudiantes y el sector productivo, ha reunido una serie de expositores que compartirán sus experiencias de innovación y emprendimiento de base científico tecnológico, en diferentes áreas de la industria.