3. Mujeres contaron su experiencia trabajando en ciencia de datos

Mujeres contaron su experiencia trabajando en ciencia de datos

12 septiembre 2023

En un conversatorio con estudiantes UC, ingenieras trabajando en el área de Analítica Avanzada de LATAM se refirieron a los desafíos y oportunidades que se abren para las mujeres en un mundo donde los datos juegan un papel cada vez más importante.

0 a data1

Visitan universidades y comparten con estudiantes su experiencia trabajando en tecnología, como ingenieras de Analítica Avanzada en la compañía LATAM, compañía que con sus más de mil aviones es una de las más grandes del mundo. Profesionales como Victoria Miranda y María José Apolo, están generando nuevas soluciones para servicios tradicionales que están detonando una ola de cambios en esta y otras industrias alrededor del mundo.

Gracias a una invitación del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC, ambas llegaron junto a un equipo de LATAM hasta el Edificio Felipe Villanueva, de la Facultad de Matemáticas UC, para compartir su experiencia con estudiantes de las carreras de Astronomía, Física, Matemáticas, Estadística e Ingeniería en Ciencia de Datos, quienes pudieron conocer de primera mano los desafíos y oportunidades que se abren para las mujeres trabajando en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

María José Apolo, estudió Ingeniería Civil Informática en la Universidad Santa María (USM), y contó que llegó hace poco más de un mes a trabajar a LATAM en el área de Analítica Avanzada, donde se está desarrollando como machine learning engineer. “Cuando estudiaba una de las cosas que me entusiasmó fue la inteligencia artificial, pero hubo áreas como la estadística computacional que me costaban más”, contó.

0 a data2

Esto no fue impedimento para que hiciera su tesis en un área relacionada con esto. “A lo mejor no me la puedo, pero lo voy a intentar. Cuando nos gusta algo, pero nos cuesta o sentimos que no se nos da naturalmente, en el camino te das cuenta que nos es así, que vas aprendiendo”. María José Apolo explica que muchas veces son “prejuicios que una tiene incorporados, que nos hacen creer que no somos tan buenas en esta área. Pero mi experiencia es totalmente lo contrario, en la carrera -por ejemplo- las mujeres en la carrera siempre fuimos las mejores alumnas”.

Por su parte Victoria Miranda, quien trabaja como Data Engineer de LATAM hace aproximadamente un año y medio, contó que antes de llegar al área STEM quiso ser astrónoma, pero su gusto por las matemáticas la llevó a estudiar Ingeniería en la USM. “Recuerdo que en mi primera prueba me fue mal, pero me gustaba programar, manejar datos, así que seguí insistiendo y me cambié a informática”.

Respecto de las mujeres trabajando en STEM; señaló que es muy importante que existan más representantes mujeres en el área. “Cuando ves mujeres líderes en estos temas eso te motiva e inspira para seguir. La diversidad aporta en la forma de trabajar, en las perspectivas de las personas. Mi consejo es que no tengan miedo, que se crean el cuento y que no teman preguntar cuando tengan dudas”, señaló.

Actualmente sólo 19% de las matrículas en carreras STEM del 2022 en Chile corresponden a mujeres, según el informe "Brechas de Género en Educación Superior 2022" de la Subsecretaría de Educación Superior. Respecto de los emprendimientos científico- tecnológicos, sólo 11% están liderados por mujeres, según el informe "Radiografía de Género" del 2022, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

0 a data3