3. Novatas de facultades de Física y Matemáticas recibieron bienvenida de Ciencia 2030 UC

05 marzo 2024

Las alumnas se reunieron en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, instancia en la cual pudieron conocerse, crear redes, y compartir sus aspiraciones para esta nueva etapa como estudiantes de carreras científicas.

0 a aaa novatas 2

Con una actividad de speed networking, donde tuvieron la oportunidad de hablar con sus compañeras, presentarse y conversar acerca de qué las llevó decidirse por el área científica, así como también lo que esperan de sus carreras, se realizó la bienvenida de las novatas que se incorporan este año a las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad Católica.

La actividad, organizada por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC, estuvo orientada a la formación de redes entre las alumnas, por medio de las cuales se generan importantes instancias de apoyo que permiten resolver dudas y enfrentar juntas su nueva etapa como estudiantes universitarias.

Constanza Rojas Grönemeyer, Coordinadora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género, explica que avanzar hacia la equidad de género en materia científica es uno de los objetivos de Ciencia 2030 UC, para la cual desarrolla diversas actividades durante el año como charlas y encuentros de alumnas con destacadas mujeres científicas. “A esto se suman iniciativas como el Cupo de Mujeres en Ciencias, vía de admisión que ofrece vacantes a mujeres cuyas carreras de principal interés se encuentran en el área físico-matemáticas, específicamente en Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística”, señala.

0 a aaa novatas 1

photo_camera Constanza Rojas Grönemeyer, Felipe Veloso y María Isabel Cortez, dan la bienvenida a las novatas 2024 en Campus San Joaquín de la UC

La mayor participación de mujeres en carreras STEM (acrónimo en inglés para referirse a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es también uno de los objetivos de Naciones Unidas para alcanzar el desarrollo sostenible hacia 2030, que considera a la igualdad de género en ciencias como un factor clave para alcanzar esta meta. En Chile, sólo el 22% de las matrículas universitarias de mujeres se registran en estas carreras.

La actividad, que se desarrolló en el Campus San Joaquín, contó la participación de la directora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género, María Isabel Cortez y el director académico de Ciencia 2030 UC, Felipe Veloso, quienes dieron la bienvenida a las alumnas y las felicitaron por elegir el camino de la ciencia.