3. Nuevos profesionales se incorporan a C2030 UC

Nuevos profesionales se incorporan a C2030 UC

19 julio 2022

Llegan para fortalecer la labor de vinculación entre la Universidad y el sector productivo y para fomentar una mayor participación de la mujer en carreras científicas.

0 profesion ales c2030

Llevan a cabo iniciativas para mejorar la participación femenina en carreras científicas, como el Cupo de Mujeres en Ciencias, campañas para motivar a las estudiantes a seguir carreras científicas en la UC, así como también concursos y acciones para visibilizar la importante labor de las mujeres en ciencias. Este es solo uno de los focos de acción del Programa Ciencia 2030 UC realizado a través de su eje de liderazgo femenino, que incorpora a la profesional Constanza Rojas Grönemeyer como Coordinadora a su equipo de trabajo.

Constanza Rojas Grönemeyer estudió Ciencia Política en la UC y cuenta que la temática de género fue una de las razones que la motivó a seguir la carrera, donde participó del Equipo de Género y Sexualidad. Antes de llegar a Ciencia 2030 UC, trabajó en el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), donde abordó temas de inserción laboral y desarrollo de carrera de estudiantes egresadas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Según un informe dado a conocer en 2020 por la UNICEF, a nivel global menos niñas que niños aspiran a carreras científicas o tecnológicas, aun cuando se trata de alumnas que destacan por sus desempeños académicos. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indican que solo un 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile es desarrollada por mujeres.

Constanza Rojas Grönemeyer agrega que sólo un 11% de mujeres lideran emprendimientos en estas áreas, “lo que demuestra la importancia de la labor de Ciencia 2030 UC para intervenir desde el pregrado para mejorar la participación femenina en ciencias y carreras STEM. Para hacer el cambio se requiere el esfuerzo de todas y todos”, señala.

Ciencia para la industria

Otra de las áreas clave del proyecto Ciencia 2030 UC es conseguir que más empresas accedan a las capacidades de las facultades de ciencia que integran la iniciativa, para crear nuevas soluciones y aplicaciones para la industria. Con estos fines fue implementada la oficina S2I (Science to Industry), que trabaja con gestoras y gestores tecnológicos para acercar ambos mundos.

Esta será parte de la misión que asume a partir de julio Said Sufan Badilla, profesional que se incorpora para fortalecer esta conexión. Ingeniero Civil Industrial de la U. del Bío-Bío y Diplomado en Innovación en Ingeniería de la Universidad Federico Santa María (USM), posee una larga experiencia en temas de innovación y emprendimiento, incluyendo su trabajo en el área de investigación aplicada de la USM, donde participó en su creación.

También trabajó en Fundación Chile, INACAP, Club de Innovación, y como relator, docente y consultor de proyectos y metodologías para innovar. “La ciencia para una empresa es como la fórmula secreta que marca la diferencia con tu competencia. Tu propuesta de valor es distinta y eso es algo que los clientes reconocen y valoran, como podemos ver en exitosas empresas que existen en el mercado, y cuyo origen ha sido el emprendimiento de base científica tecnológica”, concluye Said Sufán.