3. Oficina S2I de Ciencia 2030 UC potencia la transferencia de tecnologías

Oficina S2I de Ciencia 2030 UC potencia la transferencia de tecnologías

03 agosto 2023

A través de asesorías a proyectos e iniciativas como el Concurso Acelerador, la oficina ayuda a materializar resultados de investigación, apoyando su avance y habilitándolos para postular a fondos de ciencia aplicada.

0 andrea quimica

photo_camera La profesora Andrea Moreno investiga el uso de bacteriófagos, virus que comen bacterias, para destruir la infección por salmonella en carne de pollo.

Dos iniciativas provenientes de facultades Ciencia 2030 UC se adjudicaron el concurso FONDEF IDeA I+D 2023, implementado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de su Subdirección de Investigación Aplicada: una de estas iniciativas fue seleccionada en la primera versión del Concurso Acelerador de Resultados de Investigación, mientras que el otro proyecto fue asesorado por Ciencia 2030 UC, a través de su Oficina de Gestión Tecnológica, Science to Industry (S2I).

Esto es parte del trabajo llevado a cabo para fortalecer la transferencia tecnológica y la innovación al interior de la UC que lleva adelante C2030 UC, apoyando el escalamiento de resultados de investigación y su materialización en nuevos productos o procesos, permitiendo a investigadoras e investigadores postular a fondos de ciencia aplicada o bien acceder a financiamiento directo y a un programa de acompañamiento. Un ejemplo de estas acciones es el Concurso Acelerador de Resultados de Investigación, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Esta iniciativa ha recibido un total de 37 propuestas en sus dos versiones, de las cuales se han adjudicado un total de 14 proyectos de investigación. “Uno de los objetivos del concurso es apoyar a los investigadores en la aceleración de sus resultados de investigación, de manera que puedan alcanzar el nivel de madurez suficiente de sus resultados de investigación, que les permita acceder a financiamiento público o privado para continuar con el desarrollo tecnológico, y potenciar la transferencia a través del licenciamiento de tecnologías y/o la generación de empresas de base científica tecnológica”, explica Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de la Oficina S2I.

Fue precisamente lo que consiguió el proyecto liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas (Escuela de Medicina Veterinaria), Andrea Moreno, a través de la adjudicación del IDeA I+D de Fondef. La investigación utiliza bacteriófagos (virus que infectan bacterias), para destruir la infección por salmonella en carne de pollo.

“Hace años que en el laboratorio hemos trabajado con bacteriófagos de Salmonella, y en este proyecto nos enfocamos en bacteriófagos contra una variante llamada Salmonella Infantis”, explica la investigadora. “El Concurso Acelerador nos permitió avanzar en nivel tecnológico, afianzar equipos de trabajo, entrenar estudiantes que hoy forman parte del equipo que adjudicó el FONDEF IDeA. Gracias a Ciencia 2030 UC pudimos avanzar en varios hitos y tenemos datos muy importantes de la tecnología y su aplicación en pechugas de pollo”, agregó.

Asesorías a proyectos

Otro proyecto que se adjudicó la versión 2023 del concurso ANID, es liderado por la profesora María Angélica Fellenberg, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y recibió apoyo de la Oficina S2i de C2030 UC, a través de asesoría. Esta investigación trabaja en el desarrollo de un alimento funcional creado a partir de las proteínas que quedan en el suero lácteo -un subproducto de la industria quesera- para combatir la hipertensión.

“Este proyecto comenzó a desarrollarse en el programa tecnológico estratégico de Corfo de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales (IFAN). Hemos logrado desarrollar un ingrediente funcional que tiene la capacidad de inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Esta enzima juega un rol importante en la Hipertensión Arterial y al inhibirla, se espera poder prevenir esta enfermedad”. La profesora Fellenberg agrega que “Ciencia 2030 nos apoyó brindando asesoría sobre el mercado de los ingredientes funcionales, que nos ayudó a direccionar la metodología y resultados a un producto final de alto valor agregado. Ahora gracias al proyecto FONDEF podremos realizar las pruebas preclínicas”, señaló.

Macarena Mosquera, destaca que además de fortalecer los resultados de investigación para apoyarlos en su ruta a la materialización de los resultados, el concurso se enfoca en mejorar y fortalecer la innovación al interior de la UC, ayudando en la exploración de nuevas aplicaciones, desarrollo de nuevos productos y validación de nuevas tecnologías.

“El Concurso Acelerador también busca generar más relaciones de colaboración, que potencien el desarrollo de soluciones tecnológicas entre el sector público y privado. Continuamos además con el acompañamiento que ofrecemos a todos los postulantes en el diseño de estrategias de maduración (sean sus proyectos adjudicados o no), incluyendo contactos con empresas relevantes para el área del proyecto, que puedan contribuir en este proceso de aceleración”, concluyó.

0 fellenberg

photo_camera La profesora Andrea Moreno investiga el uso de bacteriófagos, virus que comen bacterias, para destruir la infección por salmonella en carne de pollo