3. Potenciarán colaboración entre programas Ciencia 2030 a nivel nacional

Potenciarán colaboración entre programas Ciencia 2030 a nivel nacional

05 septiembre 2021

Las 20 universidades que participan de la iniciativa ANID, ya sea a través de programas individuales o consorcios, se reunieron el pasado jueves 31 de agosto y 1 de septiembre en la Universidad Austral para compartir avances y desafíos para el periodo 2024-2026.

0 a valdi1

photo_camera A nivel nacional una veintena de universidades poseen proyectos Ciencia 2030

Con la presencia del director de Ciencia 2030 UC y decano de la Facultad de Física, Máximo bañados, la directora del Eje de Capital Humano Avanzado, Tania Zaviezo, y la coordinadora de la iniciativa, Isabel Reveco, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Proyectos Ciencia 2030, realizado el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la Universidad Austral de Valdivia (UACH). Este objetivo del encuentro es compartir buenas prácticas y desafíos transversales para los programas, diseñando propuestas de trabajo colaborativo entre las universidades para el periodo de ejecución que comprende desde 2024 a 2026.

La jornada inaugural contó con la presencia de la Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro y La Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Patricia Muñoz. Un total de 20 universidades del país participan de esta iniciativa impulsada por ANID, ya sea con proyectos individuales como la Universidad Católica, Andrés Bello y Universidad de Chile o mediante consorcios de universidades. Los proyectos tienen por objetivo principal potenciar la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde el área de la Ciencia, teniendo como ejes principales de ejecución: Armonización curricular de las mallas de los programas de pre y postgrado participantes, vinculación con el entorno y participación y liderazgo femenino.

0 a valdivia 2

Isabel Reveco, coordinadora de Ciencia 2030 UC, señaló que “tenemos un desafío que es dejar instaladas capacidades en los docentes para que puedan formar a los estudiantes no solo en sus disciplinas, sino también en habilidades transversales, cómo saber comunicarse más allá de la academia”, señaló. Isabel Reveco también explica el trabajo desarrollado para promover la “cultura de la innovación y el emprendimiento” en la Universidad Católica, a través de una serie de acciones y actividades con la comunidad universitaria.

Durante la inauguración del encuentro, la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, señaló que “los programas Ciencia 2030 apuntan justamente a cambiar la lógica en cómo se piensa la investigación, apuntan más a la colaboración, a compartir buenas prácticas. Otro aspecto importante que abordan es la vinculación con el sector socio productivo, porque las Facultades de Ciencias muchas veces cumplen un rol más de generar conocimiento, y es ahí donde los programas Ciencia 2030 logran que la investigación tenga vinculación directa con los territorios”.

Por su parte  Patricia Muñoz, subdirectora de Redes de ANID, destacó el impacto que generan los programas Ciencia 2030. “Como ANID, hemos estado financiando distintos tipos de proyectos que buscan articular el ecosistema, y el programa Ciencia 2030 es parte de ellos. Estos programas levantan las necesidades de sus territorios, se ajustan a ellos para responder y eso lo hace tremendamente relevante, aún más, ratifica la importancia que tienen las universidades regionales para sus macrozonas y para responder a los desafíos que el país y la zona suponen”.

Entre las acciones colaborativas propuestas para el próximo período se cuenta potenciar la vinculación con agentes externos mediante iniciativas que contemplen innovación basada en ciencia y en el uso de las capacidades internas a través de gestores tecnológicos, implementación de incentivos y reconocimientos a la generación de productos de innovación y transferencia tecnológica, así como trambién generar acciones para institucionalizar los resultados y beneficios para están generando los proyectos Ciencia 2030 .

Los programas Ciencia 2030 tienen por objetivo principal potenciar la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica desde el área de la Ciencia, teniendo como ejes principales de ejecución: Armonización curricular de las mallas de los programas de pre y postgrado participantes, vinculación con el entorno y participación y liderazgo femenino.