3. Profesionales se incorporan a Oficina de Gestión Tecnológica C2030 UC

Profesionales se incorporan a Oficina de Gestión Tecnológica C2030 UC

06 marzo 2023

Llegan para fortalecer la labor de vinculación entre la Universidad y el sector productivo, apoyando y fomentando la transferencia de capacidades de investigación y tecnología al mundo privado.

1 sofia jeremy

photo_camera Sofía Acharán y Jeremy Salas, profesionales que se incorporan al trabajo de la Oficina de Gestión Tecnológica de C2030 UC.

Fomentar la cultura de innovación en las carreras científicas, y contribuir la vinculación de la investigación realizada en las facultades que integran el proyecto Ciencia 2030 UC con el sector productivo, será la misión que llevarán a cabo Sofía Acharán y Jeremy Salas, profesionales que a partir de este año se incorporan a la Oficina de Gestión Tecnológica- Science to Industry (S2IUC).

La oficina desempeña una labor crucial en la labor de C2030 UC, siendo la puerta de entrada para acceder a las capacidades de las facultades de ciencias que forman parte del proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. La meta es impactar directamente en el desarrollo del país a través de la investigación de base científico tecnológica: sólo el 11.2% de las empresas privadas en Chile ha introducido innovaciones tecnológicas (producto o proceso), contra el 35% del resto de los países de la OCDE.

Para avanzar en este objetivo se incorpora Jeremy Salas, Bioquímico de la Universidad de Santiago, Magíster UC y próximo Doctor UC en Biología Celular y Molecular, que cuenta entre su experiencia el haber levantado y dirigido laboratorios clínicos durante la pandemia, además de experiencia en investigación, industria alimentaria, farmacéutica, negocios nacionales e internacionales.

Sobre la importancia de la transferencia tecnológica, Salas explica que “la industria a diario presenta problemáticas que pueden ser resueltas por las capacidades que tiene la universidad, sus investigadoras e investigadores, pero en muchos casos las empresas no tienen la forma de conocer esta información. Un servicio como el que ofrece S2I resulta fundamental para mejorar la innovación en el país”, afirma.

Por su parte Sofía Acharan es psicóloga educacional de la Universidad Católica de Chile, cuenta con un magíster en el área y como parte de su trayectoria ha trabajado en educación escolar y educación superior, destacando su labor en el Centro de Desarrollo Profesional UC, CDP. Hasta el año pasado trabajó en C2030 como profesional a cargo del desarrollo profesional de las carreras científicas, labor a la que suma su nuevo trabajo en la oficina S21.

Según explica, “el área  de Cultura de Innovación tiene como propósito difundir y entregar herramientas a estudiantes de las facultades adheridas al proyecto, en temáticas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento. Buscaremos crear instancias para que las y los estudiantes puedan incorporarse en este mundo y diversificar de esta forma sus posibilidades de inserción laboral en el futuro”, dice Sofía Acharan.

Mediante la oficina S2I, la industria, el sector público y las ONG´s pueden acceder a servicios de consultoría, co-creación de soluciones mediante I+D, servicios de laboratorio y equipamiento disponible en la UC. Una de las ventajas de este modelo es que permite a la industria contar con el apoyo de una comunidad enfocada en la multidisciplinariedad científica, donde investigadores, técnicos y estudiantes, están disponibles para apoyar a las empresas en la solución de sus problemas o el abordaje de sus desafíos tecnológicos.