3. Programas Ciencia 2030 compartieron avances de participación femenina en ciencias

16 agosto 2023

Las iniciativas -que ayudan a cerrar la brecha de género en el área- realizan una serie de intervenciones en carreras científicas, desde radiografías de género hasta actividades como conversatorios, charlas y concursos donde participa la comunidad.

0 encuentrofem1

Llevan adelante iniciativas para cerrar la brecha de género en ciencias, incentivando que más mujeres sigan carreras científicas: en nuestro país éstas carreras sólo cuentan con un 22% de ingreso femenino, mientras que aquellas vinculadas con el servicio social y la salud -ámbitos ligados a la dimensión de los cuidados, que históricamente se han asociado a la condición femenina- el ingreso se estima en un 77,8%.

Parte de la realidad que buscan transformar al interior de las universidades los programas de Liderazgo Femenino de los programas Ciencia 2030, que a través de consorcios o programas individuales realiza una serie de intervenciones en carreras científicas, desde radiografías de género hasta actividades como conversatorios, charlas y concursos que destacan el papel femenino en el área.

La semana pasada los ejes de género Ciencia 2030 se reunieron en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, como parte de un encuentro que contó con la participación de la Universidad Católica, la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, La Universidad de Concepción, el consorcio Science Up (Universidad Católica de Valparaíso, USACH y Universidad Católica del Norte) y el Consorcio Universidad de Valparaíso/Universidad Santa María). En representación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), participó la la ejecutiva de acompañamiento estratégico, Erika Guerra.

Según explica María Isabel Cortez, directora del Eje de Liderazgo y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC, el encuentro se realiza de forma anual  “para generar una instancia de diálogo en donde los distintos equipos que trabajan el área de equidad de género en sus respectivos Ciencia 2030, puedan compartir experiencias, desafíos y estrategias de lo que ha sido la implementación de acciones e iniciativas en sus universidades, así como reflexionar en torno a dificultades y aprendizajes que se les hayan presentado para pensar de forma conjunta nuevas formas de trabajo o acciones”, señaló.

Diversidad de iniciativas

La primera en exponer fue Constanza Rojas Grönemeyer , coordinadora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género UC, quien relató las principales actividades realizadas desde mayo de 2022 hasta junio de 2023, incluyendo el Concurso de Obras Visuales sobre mujeres en ciencias, que recibió un total de 41 obras provenientes de diversas facultades e institutos UC, tanto del estamento funcionario como académico, así como también alumnas y alumnos: 660 personas votaron por su obra favorita. Numerosas actividades de vinculación y cursos, fueron también parte de este trabajo.

En representación del “Eje de Ecosistemas y Género” de la Universidad de Chile, participó la Coordinadora de Armonización Curricular Alejandra Pirazzoli, quien contó acerca de la creación de la “Red de investigadoras y académicas”, que desde hace dos años realiza actividades con las cuatro facultades de ciencia que integran el programa en la Universidad de Chile. El trabajo incluyó acciones de apoyo para estudiantes de postgrado, y un reconocimiento a la trayectoria de académicas, para visibilizar sus trayectorias. También el conversatorio “En primera persona: Trayectoria de destacadas académicas”, iniciativa donde las académicas destacadas contaron sus historias con la finalidad de ser ejemplos para que más mujeres se incorporen a la carrera científica.

En la Universidad de Concepción, en tanto, Roxana López, profesional del Eje de Participación y Liderazgo Mujeres UDEC, contó que durante este último año se trabajó junto a proyectos con objetivos comunes, como el proyecto INeS género y otras iniciativas, generando reuniones periódicas para ejecutar actividades visibilizando a las mujeres en ciencia, incluyendo cursos de verano y concursos con enfoque de género.

Por su parte María Francisca Blanco, del Eje de Liderazgo Femenino de la Universidad Andrés Bello, destacó la implementación del Programa "Liderando tu desarrollo de carrera",  iniciativa llevada adelante en conjunto entre el Comité para la Equidad de Género en Ciencias y la Dirección General de Recursos Humanos, que busca empoderar, desarrollar y fomentar el liderazgo femenino dentro de UNAB. Entre otras acciones, también se llevó a cabo la implementación del Programa de Mentoras UNAB, “que entregó herramientas a 26 académicas para convertirse en mentoras”, señaló la profesional.

Los consorcios, por su parte, también compartieron sus avances durante la reunión. El que integran las universidades de Valparaíso Y Santa María, por ejemplo, implementó “Pequeñas Inventoras”, un curso para niñas escolares que les permite desarrollar proyectos de investigación bajo el apoyo de académicas de la Universidad de Valparaíso. Otra iniciativa implementada fue “Ideas Mujer”, que busca incentivar la producción de investigación femenina potenciando las perspectivas y experiencias de las mujeres académicas.

El Consorcio Science UP, en tanto, realizó actividades para incentivar convocatorias de I+D+i+e con perspectiva de género, así como también acciones para robustecer un vínculo con las mujeres emprendedoras de las tres universidades que integran el consorcio. Junto con ello se elaboró una Guía de buenas prácticas para incorporar el enfoque de género en la docencia y se realizó el programa “Growing Up: Ejecuta tu idea 2023”, que incentivó la paridad de género en la convocatoria.

0 enceuntrofem2