3. Segundo Concurso Acelerador de Resultados de Investigación recibe 13 propuestas

Segundo Concurso Acelerador de Resultados de Investigación recibe 13 propuestas

27 diciembre 2022

Académicos de las cinco facultades Ciencia 2030 UC postularon a esta convocatoria implementada por la Oficina S2I, que apoya el escalamiento de los resultados de investigación, permitiendo acceder a financiamiento y a un programa de acompañamiento.

2do concurso acelerador

Buscan acelerar sus resultados de investigación: desde el nivel de prueba de concepto, a la generación de un prototipo que permita en fases posteriores validar la tecnología fuera del laboratorio. El Segundo Concurso Acelerador de Resultados de Investigación cerró sus postulaciones el pasado 19 de diciembre, recibiendo un total de 13 propuestas que serán ahora evaluadas por un panel de expertos compuesto por la Dirección de transferencia UC, el Centro de Innovación, UC y HubTec.

En su segunda versión, el concurso implementado por la Oficina S2I de Ciencia 2030 UC, buscó potenciar el trabajo interdisciplinario bonificando a equipos de trabajo compuestos por más de una facultad perteneciente a esta iniciativa, que integra cinco facultades de la Universidad Católica: Ciencias Biológicas, Química y de Farmacia, Agronomía e Ingeniería Forestal, Física y Matemáticas.

Además de fortalecer los resultados de investigación para apoyarlos en su ruta a la materialización de los resultados, el concurso se enfoca en mejorar y fortalecer la innovación al interior de la UC, ayudando en la exploración de nuevas aplicaciones, desarrollo de nuevos productos y validación de nuevas tecnologías.

“El objetivo es generar más relaciones de colaboración, que potencien el desarrollo de soluciones tecnológicas entre el sector público y privado. Continuamos además con el acompañamiento que ofrecemos a todos los postulantes en el diseño de estrategias de maduración (sean sus proyectos adjudicados o no), incluyendo contactos con empresas relevantes para el área del proyecto, que puedan contribuir en este proceso de aceleración”, señaló Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de la Oficina S2I.

Según explica Mosqueira, “estamos felices ya que en los proyectos postulados, nuevamente hay académicos de todas las facultades pertenecientes a Ciencia 2030 UC, ya sea en calidad de investigador principal o coinvestigador”. Junto con ello, en esta segunda convocatoria destaca que el 54% de los proyectos presentados son liderados por mujeres, en tanto que el 38% de las iniciativas corresponden a proyectos interdisciplinarios. Los resultados serán dados a conocer a finales de enero de 2023.