30 marzo 2023
El encuentro realizado en la Facultad de Química y de Farmacia contó con la participación de especialistas de Brasil y Chile: un tercio de los suelos del mundo se encuentra degradado y, en nuestro país, solo el 25% de los suelos se encuentra catastrado.
El 95% de los alimentos que consumimos provienen del suelo, su importancia es tal que, sin que reparemos en ello, nos aporta casi todos los servicios y funciones ecosistémicas necesarios para la vida en la Tierra. Y mientras los seres humanos caminamos tranquilamente y realizamos nuestras vidas, el suelo se encarga de limpiar, filtrar y almacenar agua, de reciclar nutrientes, regular el clima y las inundaciones, eliminar el dióxido de carbono y otros gases que arrojamos peligrosamente a la atmósfera.
Y por cierto no se trata solo de nosotros: un cuarto de las especies animales que habitan nuestro planeta dependen de esta fina capa. La importancia del suelo y su interacción con la materia orgánica para el desarrollo sostenible, fue abordada durante un seminario realizado en el Auditorio Víctor Pillon, de la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica, que contó con la participación de especialistas de Chile y Brasil.
Una de las expositoras fue la profesora Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química y de Farmacia, una de las que ingtegran C2030 UC. Según explicó, a nivel mundial se han clasificado 12 tipos de suelos, de los cuales 11 podemos identificar también en nuestro país. Como parte de la investigación que realiza con académicas y académicos de la Facultad de Agronomía (que también es parte de C2030 UC), Vásquez realiza investigación de laboratorio en analítica de suelos, donde trabajan con una matriz heterogénea, que permite obtener importantes respuestas acerca de la interacción de la materia orgánica con el suelo, en la generación de contaminantes.
“Estudiamos la superficie de carga variable, lo que nos permite entender procesos físico químicos. Cuando la superficie cambia, cambian todos los procesos físico químicos vinculados a ella, se liberan contaminantes y eso cambia el escenario”, señaló Mónica Antilén.
photo_camera Deborah Pinheiro habló acerca de las investigaciones en materia orgánica y manejo de suelos en el Amazonas.
El Seminario contó la participación de la doctora Deborah Pinheiro del Instituto de Química de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil, quien habló sobre la experiencia de investigación con materia orgánica en el suroeste del Amazonas, donde a través de manejo de suelo se realizaron cultivos como el maíz y la yuca.
También participaron los académicos Pablo Cornejo, de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, quien se refirió específicamente al tema de los microorganismos en el suelo, los que son parte de la materia orgánica; y Eduardo Arellano profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, quien exploró el tema de la medición de carbono en suelos agrícolas. “La política de mercados de carbono en el suelo está en construcción y actualmente se realiza principalmente entre privados”, explicó.
La investigación en suelos y materia orgánica resulta especialmente relevante, sobre todo considerando que según datos de la ONU, un tercio de los suelos del mundo ya están degradados y la tendencia va en aumento, debido a múltiples amenazas: la erosión del suelo por el viento; la pérdida de carbono orgánico del suelo; la gestión inadecuada de los nutrientes y la contaminación del suelo, entre otros problemas. Pese a los avances en investigación, en Chile sólo el 25% de los suelos se encuentra catastrado.
El seminario fue organizado en el contexto de la visita de la Dra. Pinheiro, cooperación internacional del proyecto Fondecyt Regular 1210801 de la profesora Mónica Antilén, titulado “Transport–Experimental and Modeling–of Antimicrobial Soils”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.