3. Seminario internacional abordará las claves de la comunicación en ciencias

Seminario internacional abordará las claves de la comunicación en ciencias

04 noviembre 2022

Durante dos días, el evento organizado por Ciencia 2030 UC y la Facultad de Letras reunirá a destacados exponentes trabajando en el lenguaje científico.

Afiche seminario

Formar profesionales capaces de comunicar conocimiento de manera efectiva y relevante se considera una de las habilidades más importantes a desarrollar por estudiantes de carreras científicas, de cara a los desafíos que impone el siglo XXI. Ciencia 2030 UC se encuentra implementando una intervención curricular para desarrollar las habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de ciencias, uno de los objetivos principales de esta iniciativa apoyada por ANID, que busca potenciar la innovación de base científica tecnológica desde el pregrado.

Pero ¿cómo nos comunicamos en ciencias? La pregunta será respondida durante el Seminario interdisciplinario “La ciencia del lenguaje de la ciencia”, organizado por C2030 UC y la Facultad de Letras, evento que durante dos días reunirá a destacadas investigadoras e investigadores internacionales trabajando en el lenguaje científico. “El seminario busca abrir un espacio de discusión novedoso en la esfera local: el lenguaje de las ciencias y su enseñanza en el ámbito universitario. El evento plantea la participación tanto de docentes del área científica como de lingüistas que se han especializado en el lenguaje de las ciencias”, señala Natalia Leiva, profesional del Eje Curricular de C2030 UC.

Durante el encuentro se discutirán los principales desafíos que enfrentan los docentes de ciencias en la enseñanza de sus disciplinas respecto del manejo de habilidades transversales, como lo son la comunicación y el lenguaje. Para ello, se explorará cómo funciona el lenguaje de las ciencias, qué lo caracteriza y qué aspectos son comunes a todas las ciencias y cuáles pueden ser específicos a algunas disciplinas. Además, durante el simposio se abordarán los mecanismos para integrar la enseñanza del lenguaje de las ciencias en la práctica docente, ya sea de manera curricular o mediante estrategias extracurriculares. “Este último punto es fundamental para pensar la innovación en la docencia y pone en evidencia cómo los resultados de investigación en lingüística pueden aplicarse y ponerse al servicio de las ciencias”, explica Leiva.

En el evento participará la Dra. Jing Hao, académica de la Facultad de Letras UC cuya investigación se ha centrado en explorar cómo funciona el lenguaje en los ámbitos especializados; la Dra. en Lingüística Estela Moyano, de la Universidad Nacional Guillermo Brown y la Universidad Flores (Argentina), quien se ha destacado por su investigación en el área del análisis del discurso científico y la enseñanza de la lectura y la escritura académicas en contextos de formación superior en diversas disciplinas; y el Dr. Jim Donohue, de la Manchester Metropolitan University, reconocido a nivel internacional por sus estudios en torno a la función del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje en contextos universitarios.

El seminario se llevará a cabo de forma presencial los próximos 1 y 2 de diciembre de 2022 entre las 9:00 y las 12:30 horas, en el Auditorio de Historia del Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Inscripciones en el siguiente enlace.