3. Seminario y talleres: Habilidades Transversales para potenciar el aprendizaje en ciencias y matemáticas

15 mayo 2024

El evento contó con la participación de investigadores/as nacionales y extranjeros que presentaron evidencia sobre los efectos positivos de las metodologías de aprendizaje activo y ejemplificaron cómo implementar estas estrategias en la enseñanza universitaria de las ciencias y matemáticas. Estas metodologías promueven habilidades transversales como la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación, al mismo tiempo que potencian el aprendizaje disciplinar.

0 a 0000 habilidades1

Compartir los fundamentos del aprendizaje activo y buenas prácticas de enseñanza fue el sello del Seminario Habilidades Transversales para Potenciar el Aprendizaje en Ciencias y Matemáticas, iniciativa implementada por el equipo de Habilidades de Colaboración y Pensamiento de Ciencia 2030 UC, en conjunto con la Facultad de Matemáticas UC, iniciativa donde los/as docentes  UC pudieron conocer  diferentes metodologías aplicadas al interior de las aulas a nivel mundial para fortalecer las habilidades transversales y el aprendizaje conceptual de alumnos/as que estudian matemáticas y carreras científicas.

Durante el encuentro, que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC, la Facultad de Física UC y la Escuela de Psicología UC, se difundieron resultados de investigaciones y experiencias internacionales exitosas en la implementación de metodologías de enseñanza que potencian el aprendizaje disciplinar, mientras que también se promueven habilidades transversales como la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación.

El Seminario contó con las charlas magistrales de la Dra. Sara Harris, oceanógrafa de la Universidad de British Columbia, y el Dr. Colin Wallace físico de la Universidad de North Carolina at Chapel Hill, ambos investigadores en educación que se especializan en aprendizaje activo y desarrollo de habilidades transversales en ciencias y matemáticas a nivel de pregrado universitario. Ambos presentaron investigaciones que demuestran las ventajas de estas metodologías, dando a conocer no solo resultados que demuestran que las técnicas del aprendizaje activo mejoran el desempeño de estudiantes universitarios/as en carreras científicas, sino también los principios esenciales involucrados en este tipo de aprendizaje, como la motivación, el compromiso activo y la interacción social, entre otras capacidades.

Junto con ellos, participó la Dra. Antonia Larraín, psicóloga y Vicerrectora de Investigación de la Universidad Alberto Hurtado, quien se refirió a los fundamentos psicológicos del aprendizaje activo y colaborativo, destacando claves como la argumentación y la colaboración. La experta enfatizó que el conocimiento, más que transmitirse como ha ocurrido tradicionalmente en la educación, se reconstruye mediante la participación y argumentación de las/os estudiantes.

0 a 0000 habilidades 2

La inauguración del evento contó con la participación del director de Ciencia 2030 UC, decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Dr. Mario Aranda; el subdirector de Ciencia 2030 UC y decano de la Facultad de Matemáticas UC, Dr. Eduardo Cerpa y el director Académico de Ciencia 2030 UC y profesor de la Facultad de Física UC, Dr. Felipe Veloso.

Eduardo Cerpa, destacó la relevancia para el país de contar con científicos/as desarrollando actividades no solo en la Universidad, como ha ocurrido tradicionalmente, sino también en áreas como la industria y el Estado. “Para ello se requiere potenciar ciertas habilidades en la formación de nuestros estudiantes, como la comunicación y el trabajo en equipo. Ciencia 2030 UC nace con la convicción de esta necesidad, para generar este cambio cultural en nuestros estudiantes y profesores/as”.

Por su parte Valeska Grau, académica de la Escuela de Psicología que apoyó la organización del evento, señala que desde la psicología se ha demostrado que “el aprendizaje de las disciplinas científicas mejora con esta clase de metodologías y, al mismo tiempo, provee de habilidades transversales que las y los estudiantes necesitan para desenvolverse en el campo laboral. Esto es clave para que puedan incorporarse no solo a la Academia, sino también al sector público y la industria”.

Josefa Smart, coordinadora del equipo de Habilidades de Colaboración y Pensamiento de Ciencia 2030 UC organizadora del Seminario, dijo que “el aprendizaje activo tiene efectos estadísticamente significativos en la comprensión conceptual. Esto va de la mano con lo que hacemos en Ciencia 2030 UC, iniciativa que promueve esta clase de estrategias en las facultades de ciencia de la Universidad Católica. Creemos que es importante que expertas y expertos internacionales que han probado estos modelos en las aulas, puedan compartir sus experiencias y motivar a nuestros académicos/as”.

La profesora de la Facultad de Matemáticas, Mahsa Allahbakhshi, señala que para la labor académica “es fundamental promover el desarrollo integral de los estudiantes y fomentar un ambiente propicio para la creatividad y el aprendizaje interactivo, lo que conduce a una experiencia educativa significativa. Si bien no existe una fórmula única, podemos aprovechar las investigaciones en estos campos para  aprender técnicas y convertir nuestras aulas en espacios dinámicos y vibrantes”.

Tras el Seminario, la Dra. Sara Harris y el Dr. Colin Wallace, realizaron una serie de talleres en la Facultad de Matemáticas donde se profundizó en las temáticas y herramientas relacionadas con el aprendizaje activo y la colaboración, especialmente diseñados para académicos/as de las facultades Ciencia 2030 UC.

0 a 0000 habilidades 4