3. SinLímites: Estudiantes conocieron programa que permite participar de desafíos en la industria

14 marzo 2023

Representantes del Programa SinLímites, del Centro de Innovación UC, conversaron con alumnas y alumnos de las facultades que forman parte de Ciencia 2030 UC para incentivar su participación en programas de innovación y transferencia tecnológica directamente con las empresas.

0 sinlimites

photo_camera Estudiantes de distintas facultades que intengran Ciencia 2030 UC participaron de la actividad con el Programa SinLímites.

Más de 590 desafíos resueltos, que dan cuenta de una metodología de trabajo exitosa para conectar el talento que existe en la Universidad Católica con las necesidades de las empresas en Chile. Parte de los logros del Programa SinLímites, del Centro de Innovación UC, que en sus 16 versiones ha beneficiado a más de 200 organizaciones, permitiendo a estudiantes realizar pasantías en importantes empresas e instituciones públicas.

En un encuentro realizado en el auditorio Víctor Pillon de la Facultad de Química y de Farmacia, representantes de este programa se reunieron con alumnas y alumnos de las facultades que forman parte de C2030 UC, con la finalidad de motivar a más estudiantes de carreras científicas para participar en de los desafíos que presenta empresas e instituciones en sus procesos.

Según la última Encuesta Nacional de Innovación (ENI) 2019-2022, que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el 16,7% de las empresas en Chile innovó durante este periodo de tiempo, lo que equivale aproximadamente a 1 de cada 6 empresas en el país. Es en esta capacidad de innovación donde la UC busca incidir, a través de programas como C2030 UC y SinLímites, entre otros.

“El futuro no está solamente en las aulas o en los laboratorios”, explicó Marcos Sánchez, Coordinador general de talento UC del Programa SinLímites, quien realizó una presentación junto a su colega Kelly Becerra, ingeniera de proyectos del mismo Programa. “Existen muchas habilidades transversales que ustedes pueden desarrollar para aplicar en proyectos de desafíos. Nuestro mandato es instalar capacidades en la industria, al mismo tiempo que hacemos transferencia tecnológica”, señaló sobre el Programa, de la cual -relató- también fueron parte cuando estudiaban en la Universidad Católica.

0 sinlimites2

photo_camera Marcos Sánchez, Coordinador general de talento UC del Programa SinLímites y Kelly Becerra, ingeniera de proyectos del mismo Programa.

Perfil de innovación

Entre las ventajas que ofrece el programa se cuenta la posibilidad de interactuar no solo con la empresa que plantea el desafío, sino con todo el ecosistema que participa de la innovación, una experiencia valiosa que para muchos estudiantes, también constituye su primera experiencia laboral. Marcos Sánchez explicó que “esta es una experiencia que te conecta con las empresas, en el contexto de la estrategia de desarrollo en innovación que posee el país hacia el año 2030”, enfatizó.

Esto permite que las y los estudiantes de la UC puedan terminar sus carreras con un perfil de liderazgo e innovación, certificado como habilidades co-curriculares reconocidas por la participación de excelencia en el Programa SinLímites.

Isabel Reveco, Coordinadora de C2030 UC, señaló que la iniciativa se implementarán cursos optativos este semestre, abierto a todas y todos los estudiantes de las facultades que integran esta iniciativa, que entregará herramientas para aprender y sumergirse en el lenguaje técnico y propio del ecosistema de innovación.

Durante el encuentro las y los asistentes pudieron también conocer la experiencia de Jeremy Salas, bioquímico y gestor tecnológico de C2030 UC, quien fue parte del programa SinLímites y ha desarrollado su carrera en el ámbito de la innovación, quien cuenta entre su experiencia el haber levantado y dirigido laboratorios clínicos durante la pandemia, además de haber trabajado en investigación, industria alimentaria, farmacéutica, negocios nacionales e internacionales.

Tras participar en una ronda de preguntas, las y los participantes fueron invitados a postular a la convocatoria que se encuentra abierta en la web https://centrodeinnovacion.uc.cl/sin-limites/, donde podrán escoger hasta cinco desafíos para postular. Quienes accedan al programa podrán ser parte de equipos multidisciplinarios, para resolver desafíos reales planteados por diversas empresas e instituciones a través de pasantías de 10 horas semanales durante cuatro meses.

0 sinlimites3