3. Taller niñas atómicas: estudiantes construirán detector de partículas que llegan desde el espacio

11 mayo 2022

Se encuentran abiertas las postulaciones para esta Iniciativa de la Facultad de Física y el Instituto Milenio Saphir, que permitirá a niñas de 14 a 18 años experimentar directamente con la ciencia diseñando un detector de muones.

niñas atomicas2

photo_camera El taller busca entrega habilidades que puedan ser útiles para las niñas en sus primeros años de educación superior.

El desafío será medir la incidencia de muones, partículas subatómicas invisibles a los ojos humanos que llegan a la superficie terrestre a través de la radiación cósmica proveniente del espacio y atraviesan todo tipo de objetos. A partir de los resultados, deberán sacar conclusiones y preparar un informe científico. Además, podrán reutilizar el detector de muones y un arduino en sus propios colegios.

Parte de la experiencia directa con la ciencia que ofrece el Taller Niñas Atómicas, iniciativa gratuita del Instituto Milenio Saphir y la Facultad de Física UC, que busca acercar las herramientas propias de las ciencias a niñas estudiantes de enseñanza media de entre 14 y 18 años, con el objetivo de entregarles habilidades que les sean útiles en sus primeros años de educación superior. El taller se realizará de forma remota los días 11 y 12 de julio de 2022. Entre las niñas interesadas se seleccionará a un grupo de 20 participantes que tienen que cumplir con un requisito principal: ser extremadamente curiosas.

“Cuando tratamos de responder por qué hay menos mujeres que hombres en las carreras científicas, los sesgos sociales son una variable importante. A muchas mujeres se les dijo, mientras estaban en el colegio, que ese tipo de carreras no era para ellas. La idea de hacer un taller solo para niñas nace de ofrecerles la oportunidad de decidir por ellas mismas si la ciencia les gusta o no”, explica Francisca Garay, investigadora del Instituto de Física y subdirectora del Instituto Milenio Saphir.

Cada una de las participantes recibirá un kit que les permitirá construir durante los dos días de taller un detector de muones portátil. Deberán armarlo, aprender a programarlo y experimentar con él. ¿Pero qué son los muones? La radiación cósmica proveniente del espacio profundo golpea regularmente la atmósfera terrestre y esta interacción genera una «lluvia» constante de muones, partículas subatómicas que atraviesan todo tipo de objetos (incluso el acero y otros materiales sólidos). Se calcula que, al nivel del mar, llegan aproximadamente 10.000 muones por minuto por metro cuadrado.

Las niñas serán apoyadas por un equipo de cinco tutoras de las carreras de Física y Astronomía de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica. “Como equipo aspiramos a que cada una de estas niñas disfrute y aproveche al máximo la experiencia, y que después de este taller, sientan que salieron con nuevas herramientas transversales para aplicar en sus propias vidas”, explica Francisca Garay.

Diversas investigaciones demuestran que en nuestra sociedad se refuerzan los estereotipos de género desde la primera infancia. Según datos para Chile de la Encuesta PISA 2012, OCDE, mientras el 50% de los padres esperan que sus hijos estudien una carrera STEM (siglas en inglés para Ciencia/Tecnología/Ingeniería/Matemáticas), solo el 17% espera lo mismo para sus hijas. Pese a que tienen en promedio, mejor rendimiento escolar, las niñas tienen menos confianza en sí mismas para la resolución de problemas matemáticos y científicos. Todas estas variables inciden en las opciones laborales y vocaciones profesionales de las niñas, que optan por carreras que representan una extensión de su labor de cuidado, ya sea en el área de educación y la salud.

Inscripciones para el taller en el siguiente enlace.