18 julio 2023
El Microscopio Elyra 7 abrirá nuevas oportunidades para la investigación científica en áreas como la biología celular, la nanotecnología y la biomedicina.
Hace un par de semanas atrás, la encargada de la Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nicole Salgado, participó del curso de capacitación EMBO “Super-resolution in light microscopy”. El curso, tuvo por objetivo aprender aplicaciones del microscopio de superresolución Elyra 7: el cual fue adjudicado recientemente por la UMA a través de un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), y que se instalará a finales de este año en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.
Este microscopio (ZEISS Elyra 7 con Lattice SIM²) permite adquirir imágenes con una resolución de hasta 60 nm, utilizando para ello un método llamado Iluminación Estructurada Lattice SIM (Structured Illumination Microscopy). Este equipo será el primero en la Unidad de Microscopía UC que permita alcanzar tal resolución y además, el primero en Chile que permita aplicar esta técnica en células vivas.
Esto quiere decir que abrirá nuevas oportunidades para la investigación científica en áreas como la biología celular, la nanotecnología y la biomedicina, tal como lo destaca Nicole Salgado: “Específicamente, la instalación de Elyra SIM permitirá implementar las técnicas de superresolución Lattice SIM para muestras vivas con alta resolución, y también técnicas de superresolución como PALM o STORM para muestras fijadas. Además, el equipo se encuentra equipado para adquisición de muestras de grandes volúmenes, como son especímenes de mosca o pez cebra, por lo que, con este microscopio, también podremos apoyar investigaciones que no solo requieran de alta resolución, sino también de alta velocidad de adquisición a bajas magnificaciones”.
photo_camera El microscopio Óptico Elyra 7, será el primer equpo en Chile que permita adquirir imágenes con una resolución de hasta 60nm; cortesía Nicole Salgado
Para ello, la encargada de la UMA, se tuvo que perfeccionar en tecnologías de superresolución SIM en el Instituto de Genética Molecular de la Academia Checa de Ciencias, en Praga. “Fue un curso increíble, muy intenso, con la oportunidad única de interactuar con especialistas de talla mundial como Rainer Heintzmann, el desarrollador de las tecnologías de superresolución SIM”, nos comenta.
En términos técnicos durante el curso, Nicole tuvo a disposición 10 microscopios de superresolución para practicar, permitiendo comparar así las fortalezas y debilidades de las distintas marcas y tecnologías. “La información adquirida durante el curso es clave a la hora de implementar el Microscopio Elyra en la UMA. Además, nos da una perspectiva de otras tecnologías que podamos incorporar en el futuro, como es el caso de la microscopía de superresolución de agotamiento de emisiones estimulado (STED)”, agrega.
A este selecto curso fueron seleccionadas veinte personas para participar presencialmente en Praga, de los cuales la única asistente del continente fue Nicole. “Soy una privilegiada de poder traer esta formación no solo a la UC, sino que también a nivel país y regional”, enfatiza. La adquisición de este microscopio de superresolución SIM representa varias ventajas no solo para la UMA, sino que también para el país y para Latinoamérica.
¿Cómo cuáles? Principalmente, el avance en la investigación científica al permitir estudiar detalles más pequeños en células vivas y obtener imágenes de alta resolución espacial y temporal. Es por este motivo que la adjudicación de este Microscopio de Superresolución Lattice SIM en Chile representa una oportunidad para impulsar la investigación científica, contribuir al conocimiento global, formar talento local, atraer colaboraciones e inversión extranjera, y promover la competitividad regional en Latinoamérica.
“Es un paso importante hacia el avance científico y tecnológico en el país y la región y aunque nos falta mucho por crecer, vamos en la dirección adecuada. En gran parte gracias a estas instancias que nos permiten conocer cuál es el estándar al que deseamos apuntar”, finaliza esta entrevista Nicole Salgado.
photo_camera Nicole Salgado se tuvo que perfeccionar en tecnologías de superresolución SIM en el Instituto de Genética Molecular de la Academia Checa de Ciencias, en Praga