08 marzo 2022
Corresponde a una nueva generación de equipos, más automatizados y modernos, que permiten implementar técnicas novedosas como la reconstrucción 3D por tomografía, con aplicaciones en áreas como biología celular, biomateriales y nanotecnología, entre otras.
El microscopio de transmisión TEM TALOS es el equipo de alta tecnología más reciente adquirido por la Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) de la Plataforma de Apoyo a La Investigación (PAI) de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Este equipo se caracteriza principalmente por realizar adquisiciones rápidas de imágenes 3D, tanto de muestras biológicas como de biomateriales.
El equipo de última generación que corresponde al modelo de origen F200C G2, reemplaza al Microscopio Electrónico de Transmisión Tecnai, que estuvo operativo por 20 años.
En un importante esfuerzo conjunto entre las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina, Ingeniería y la Red de Salud UC Christus, y gestionado por la coordinadora académica, la profesora Verónica Eisner y el Decano Juan Correa, con el apoyo de un comité académico y especialistas técnicos, el equipo después de casi dos años producto de la pandemia por covid-19, e innumerables esfuerzos tras un complejo proceso de instalación, tuvo al fin su inauguración oficial el pasado 20 de enero, en una ceremonia privada en las dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas y que contó con la visita de la Dra. Katherina Psathaki, quien es investigadora en microscopia electrónica del Center of Cellular Nanoanalytics Osnabruck, en Alemania.
Esta visita permitió compartir experiencias con la comunidad y apreciar cómo se está desarrollando la microscopía, en un lugar donde la investigación aplicada es más avanzada.
Un poco de historia
La microscopía TEM (por su sigla en inglés para referirse a un microscopio electrónico de transmisión), siempre ha sido muy solicitada, tanto por investigadores como por patólogos para diagnóstico de biopsias.
El microscopio Talos corresponde a una nueva generación de equipos, más automatizados y modernos, que permiten implementar técnicas novedosas como la reconstrucción 3D por tomografía, adquisición con bajas dosis de electrones en muestras sensibles y microscopía correlativa, que permite acoplar técnicas de microscopía de fluorescencia con la alta resolución de la microscopía electrónica: posee un filamento de emisión de campo que permite operar el equipo con una aceleración de voltaje de hasta 200kw, alcanzando de esta manera una magnificación de 910kX.
El microscopio cuenta también con un sistema denominado Low-Dose Exposure que minimiza el daño producido por el haz de electrones en las muestras, esto quiere decir que tiene los programas necesarios, tanto para la adquisición automatizada de tomografías como para la visualización y análisis de estas. Son estas características que motivaron al Decano Juan Correa y a las profesoras Mónica Vásquez y Verónica Eisner, que permitieron gestionar su adquisición con aportes institucionales para contribuir al desarrollo de nuevas líneas de investigación en la UC, fortaleciéndola como un polo de educación, investigación e innovación.
“Este microscopio es muy versátil y apunta a un amplio rango de usuarios de patología o investigación, ya sea en las áreas de biología celular, biomateriales y nanotecnología”, nos comenta Nicole Salgado, Coordinadora Técnica de la UMA. “Por eso dentro de los objetivos de esta importante adquisición se encuentra: actualizar el equipamiento de microscopía electrónica de transmisión, integrar nuevas tecnologías al trabajo de investigación como imágenes en 3 dimensiones o tomografía EM; y fortalecer la docencia de pre y postgrado en tecnologías avanzadas de microscopía electrónica”, acota.
Toda una obra de ingeniería
“¡2 toneladas y media! ¿cómo podíamos llevar un monstro de este tamaño y de una forma delicada al subterráneo sin que le pasara nada?”, recuerda entre risas nerviosas Nicole Salgado, para referirse a la instalación del microscopio TALOS. Corría el año 2019… Carl Lüders, Ingeniero y Profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la UC, tras una conversación con los decanos Juan Correa (Ciencias Biológicas) y Juan Carlos de la Llera (Ingeniería), había aceptado el desafío de destinar un espacio nuevo fuera de las instalaciones de la UMA para alojar al nuevo equipo, precisamente en el subterráneo del edificio 210.
La adecuación de la nueva sala para acoger a este gigante de dos toneladas y media, se realizó el año 2019 e implicó especificaciones técnicas complejas, debido a los requerimientos de aislación mecánica y electromagnética del equipo. El desafío de diseñar y calcular la estructura que permitiese bajar un equipo de grandes dimensiones, hizo imprescindible disponer de un equipo de 3 metros de alto y 2,5 toneladas, desde la loza de entrada de la Facultad, hasta el subterráneo del edificio 210. Cabe destacar que este trabajo contó con el apoyo de Manuel Latud, de la Unidad de Mantenimiento de la Facultad, y el apoyo de la Dirección de Infraestructura UC.
Fue así que en febrero 2020 se realizó por primera vez el ingreso del equipo desde el exterior del campus hasta su lugar de destino; actividad que fue liderada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUC).
“Esta es una historia larga, llena de esfuerzos y perseverancia de un equipo humano que soñó con traer este equipo a la UC y que finalmente, con todas las inseguridades e incertidumbres encontradas hasta el último momento, encontraron las soluciones que hoy hacen posible su lanzamiento”, enfatiza el Decano Juan Correa.
Si bien, el equipo quedó plenamente operativo desde mediados de marzo de 2020, no fue hasta en noviembre de 2020 que se comenzó a entrenar al personal técnico de la UMA y en enero de 2022 oficializar su lanzamiento por la Dirección de Investigación de la FCB. ¿El motivo? La pandemia por COVID-19.
Asistencia a distancia e impacto regional
“Tener este equipo nos permite poder avanzar en investigación de frontera y esto es fundamental porque siempre hemos querido hacer ciencia de calidad en Chile y desde Chile”, fueron las palabras de la profesora Verónica Eisner, coordinadora académica de la UMA, durante el lanzamiento de TALOS, el pasado 18 de enero de 2022.
El nuevo microscopio ofrece a la comunidad científica y productiva nacional e internacional las técnicas más avanzadas en microscopía electrónica. La capacidad de investigación y desarrollo tecnológico se encuentra disponible en muy pocas partes de la región; es más, dentro de los usuarios que han solicitado los servicios, hay técnicos de Perú, ya que permite asistencia a distancia.
“Para la PAI implementar estrategias que permitan la incorporación de equipos de vanguardia, es fundamental para continuar ofreciendo servicios de calidad que responda a las necesidades actuales de los usuarios, como así también ampliar nuestra red de interesados internos y externos, que se puedan beneficiar de esto servicios”, comenta Carolina Oliú, Coordinadora Ejecutiva de las Plataformas UC.
La instancia, que contó con diferentes autoridades de la UC, se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas, en el Auditorio Abate Molina. Además, fue posible ver la inauguración en vivo, por el canal de YouTube de la UMA.
Cabe destacar que la presencia de la Dra. Katherina Psathaki en la inauguración del TALOS, fue posible gracias a aportes de la Dirección de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Empresa Genexpress, representantes de ThermoScientific.
¿Te interesan los servicios de este microscopio? Las reservas en el calendario online de la plataforma ya se encuentran habilitadas en el siguiente enlace.