22 noviembre 2023
Más de 200 estudinates de enseñanza media se dieron cita en la Facultad de Matemáticas para participar de este evento que mezcla artes escénicas y ciencia para divulgar la disciplina.
Hasta Campus San Joaquín llegaron más de doscientos estudiantes de diversos colegios y liceos de Santiago, para dar el vamos al XII Festival Exacta, organizado por Grupo Exacta con el apoyo de la Facultad de Matemáticas UC y diversas instituciones de educación, con el objetivo de divulgar la matemática a la comunidad escolar, mediante creaciones teatrales que ponen en escena la educación y la ciencia.
El encuentro contó con la presencia del decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa, quien se refirió al trabajo colaborativo que la unidad académica ha llevado adelante durante 12 años junto al Grupo, para apoyar la formación de las generaciones de escolares: “Como Facultad, nos encanta poder ver a los profesores de los distintos colegios y a sus estudiantes participar en estas instancias. Es muy revitalizador, porque nos enriquecemos de toda la energía y de los conocimientos que transmiten a la comunidad escolar, ayudándonos también a entenderlos mejor y a mejorar nuestra labor formando profesionales y futuros científicos”, dijo la autoridad académica.
Por su parte, la directora del Grupo Exacta, explicó que “las nociones matemáticas se representan a través de creaciones teatrales de manera didáctica, lo que permite que éstas sean comprensibles para las y los estudiantes, que además tienen la oportunidad de participar de manera activa en las presentaciones”.
En la jornada inaugural también participó la académica de la Facultad de Matemáticas UC, María José Moreno, quien dictó el taller “La Abeja y la Oruga: un problema con hexágonos”, que expuso un problema que forma parte de una infinidad de problemas sobre teselados del plano, pero esta vez con figuras compuestas por hexágonos. Para abordarlo de manera lúdica, utilizó personajes como una abeja y una oruga, y "ladrillos" con tríos de hexágonos.
Tras ello, se dio inicio a la obra de teatro “Dale Like”, cuya puesta en escena buscó resaltar la importancia de la estadística en la prevención del uso de redes sociales y sistemas mediáticos de comunicación. Además, las y los jóvenes escolares pudieron interactuar con los juegos de Abstracta UC, muestra itinerante desarrollada por investigadores e investigadoras de la Facultad de Matemáticas UC, con la finalidad de fortalecer los conocimientos científicos de forma lúdica y entretenida.