3. Beca C2030 UC: Estudiante de Magíster en Matemáticas viajará junto a equipo de investigación a Boston

25 julio 2022

Sofía Errázuriz, alumna de primer año de Magíster en la Facultad de Matemáticas UC, participará del proceso de validación de tecnología junto a investigadores del proyecto CAPCA, como parte del Programa Global UC.

0 sofia e

photo_camera Sofía Errázuriz, estudiante de primer año de Magíster en la Facultad de Matemáticas UC.

El Programa Global UC, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD), busca crear capacidades emprendedoras en los equipos de investigación, a través de la validación internacional de sus tecnologías. Permite acceder a mentorías especializadas en un bootcamp en Chile y una estadía de 2 semanas en el ecosistema de innovación de Boston, Estados Unidos.

Este año uno de los equipos seleccionados para el Programa será acompañado por la estudiante de Magíster de la Facultad de Matemáticas UC, Sofía Errazuriz, quien resultó seleccionada en la Beca de Acompañamiento para Estudiantes implementada por Ciencia 2030 UC a través de un concurso dirigido a las Facultades que integran la iniciativa. Sofía Errázuriz se incorporará al equipo de investigación tras el desarrollo del software CAPCA, (Capacidad de carga para la gestión sustentable), herramienta para la gestión territorial que favorece una planificación integrada y sustentable en el tiempo.

Esta innovación creada en la UC permite a los municipios conocer de antemano el impacto del aumento de población sobre el medio ambiente, los servicios básicos, la economía y la cultura local. El software fue presentado en mayo pasado y busca convertirse en una herramienta indispensable para la planificación integrada.

Sofía Acharán, Coordinadora de Desarrollo profesional y Cultura de Innovación de Ciencia 2030 UC, señala que como parte de la beca otorgada por C2030 UC, la estudiante podrá acompañar al equipo de investigación de la UC tras este desarrollo durante la validación de su tecnología en Boston. “El Programa de Global UC contempla varias etapas para los equipos de investigación en las cuales las estudiante participará, incluyendo la fase preparación previa en Chile, la preparación del viaje y la pasantía en Boston, culminado con el desarrollo de un plan de trabajo en Chile durante tres meses, hasta enero de 2024”, señala Sofía Acharán.

Además de la experiencia de acompañar a un grupo de investigación en su proceso de validación tecnológica en Boston, la beca Ciencia 2030 UC busca contribuir la formación de estudiantes en temas de innovación y emprendimiento, conociendo de primera fuente el proceso que se requiere para la validación de una tecnología, tanto a nivel nacional como internacional.

0 capca

photo_camera Equipo del proyecto CAPCA durante la actividad de lanzamiento del software.