3. Eje de Liderazgo Femenino presentó Radiografía de Género Ciencia 2030 UC

Eje de Liderazgo Femenino presentó Radiografía de Género Ciencia 2030 UC

02 mayo 2022

Informe revela la situación en las cinco facultades que integran la iniciativa. Incluye cifras con la trayectoria académica de las mujeres desde que ingresan a pregrado y hasta su carrera científica como investigadoras.

Conversatorio mujeres ciencia

photo_camera María Isabel Cortez presenta los resultados de la Radiografìa de Género durante encuentro realizado para conmemorar el Dìa de la Mujer en marzo.

Carreras como Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística son las que presentan una mayor brecha de género en la matrícula de pregrado y, en algunas de ellas, la diferencia llega a ser de 20% de mujeres versus 80% a favor de los hombres. Pese a que la evidencia confirma las ventajas de la equidad de género en ciencias, diversas razones confluyen para alejar a las mujeres de estas carreras consideradas “masculinas”, impidiendo una mayor equidad de género en el ámbito científico.

Contribuir a reducir la brecha de género en ciencias es uno de los principales objetivos planteados por la iniciativa Ciencia 2030 UC que, a través de su Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género, desarrolla diversas acciones para favorecer una mayor participación femenina, desde el pregrado y hasta la carrera científica. Recientemente el equipo del Eje presentó la primera “Radiografía de Género y Ciencia”, que analiza la situación en las cinco facultades que integran la iniciativa.

María Isabel Cortez, directora del Eje de Liderazgo Femenino, explica que el análisis permite ver la proporción de mujeres en las cinco facultades Ciencia 2030 de la Universidad Católica, incluyendo toda la trayectoria académica, desde que ingresan a pregrado. “Vemos que hay carreras donde la proporción de mujeres es más baja, en especial las áreas relacionadas con STEM. Mientras que hay otras también forman parte de nuestra iniciativa, pero son más paritarias, incluso algunas con un carácter más femenino como ocurre en la Facultad de Ciencias Biológicas o en el área de Química”, señala.

La investigación muestras que carreras como Ciencias Biológicas y Química y Farmacia, por ejemplo, poseen una matrícula en pregrado con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres: 70% versus 30% aproximadamente en el primer caso, en tanto que en el segundo caso, cerca del 60% de mujeres versus 40% de hombres. Esta situación contrasta con el interés de las mujeres por ingresar a carreras como Licenciatura en Física y Licenciatura en Matemáticas, donde la participación de mujeres es inferior al 25%. Si bien al analizar las cifras de postgrado la participación femenina mejora, la brecha se vuelve acentuar a medida que se avanza en la trayectoria académica.

En términos de proporción de académicas mujeres en las cinco facultades, esta alcanza el 30% considerando todas las facultades de la iniciativa. La mayor participación se registra en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la Facultad de Química y de Farmacia, seguida de Ciencias Biológicas, Matemáticas y Física. El análisis también muestra la participación femenina en proyectos de investigación Fondecyt (entre 2011 y 2021) y su presencia en cargos directivos, entro otros resultados.

Según la Radiografía de Género en Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación de abril de 2022, dada a conocer recientemente por el Ministerio de Ciencia, dentro de los países OCDE Chile se encuentra en la mediana del porcentaje de mujeres entre el total de personas que investigan, con un 35%. Este indicador constata una leve mejora respecto a la última medición, en el que se ubicó en un 34%, pero se mantiene como la clasificación de personal en I+D con menor presencia de mujeres en Chile.