3. Facultad de Matemáticas: Ayudantes de primer año se capacitan en aprendizaje colaborativo

26 abril 2022

A fines de marzo, un total de 47 ayudantes participaron de taller implementado por Ciencia 2030 UC para mejorar aprendizajes matemáticos: el objetivo es desarrollar habilidades colaborativas transversales en las novatas y novatos de las carreras de Licenciatura en Matemática y Estadística, consideradas clave para potenciar una mayor transferencia científico-tecnológica.

Capacitación ayudantes matematicas 3

photo_camera Ayudantes realizan ejercicios prácticos en taller de habilides colaborativas organizado por Ciencia 2030 en la Facultad de Matemáticas UC.

Cada estudiante analiza una porción de la materia, que ha sido definida previamente por la profesora o profesor de la asignatura considerando los objetivos de aprendizaje del curso. Para ello se forman grupos que investigan diversos aspectos de un tema, que luego son compartidos durante la clase: de esta forma las alumnas y alumnos se “enseñan” entre sí lo que han aprendido.

Esta una de las actividades que forman parte de la Guía de Buenas Prácticas para ayudantes de las carreras de Licenciatura en Matemáticas y Estadísticas, desarrollada por profesionales del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC -como parte de la estrategia que se implementa de manera piloto en esta facultad durante 2021-, para mejorar las habilidades comunicativas y colaborativas del alumnado con miras a aumentar las posibilidades de que se desempeñen en ámbitos de trabajo más diversos durante sus carreras profesionales.

Un total de 47 ayudantes de 1er año de la Facultad de Matemáticas, fueron capacitados a fines de marzo en prácticas para promover y mediar efectivamente el aprendizaje activo de los estudiantes, de manera de fortalecer el desarrollo de habilidades colaborativas y comunicativas. Durante el taller, se discutieron ejemplos y casos prácticos que contribuyen a facilitar la promoción de un ambiente de aprendizaje de estudio seguro y productivo entre las y los estudiantes de pregrado.

"La incorporación de resultados de aprendizaje colaborativo busca desarrollar capacidades para colaborar efectivamente en equipos diversos, co-construir conocimientos a través de la discusión crítica y constructiva de ideas disciplinares, y resolver colaborativamente problemas complejos. El desarrollo de habilidades para colaborar con otros al servicio de la resolución de problemas auténticos potencia la transferencia tecnológica y científica del conocimiento disciplinar al servicio de las necesidades del país”, explica Josefa Smart, Coordinadora de habilidades colaborativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC.

Capacitación matematicas 4

En este contexto fue trabajada la Guía de Buenas Prácticas para Ayudantes, que incluye sugerencias para asegurar un ambiente de estudio y trabajo activo y productivo: desde cómo presentarse hasta estrategias específicas para promover el trabajo activo y colaborativo, apoyar su aprendizaje, y retroalimentarlo efectivamente.

“Un ejemplo que recalcamos es que no deben sentir que tienen que saberlo todo, que no les avergüence decir si no saben algo. Recomendamos en este caso reconocerlo, comprometerse a investigarlo y traer la respuesta después. De esta manera, ayudantes pueden convertir esta situación en una experiencia de aprendizaje, convirtiéndose en un modelo para sus estudiantes, en el sentido en que ellos van reconocer que es válido no saber o cometer errores frente a otros”, explica Josefa Smart.

“Nos permite desarrollar habilidades para tratar los distintos casos que se nos presentan como ayudantes, no solo desde el punto de vista de los contenidos, sino tam bién desde el punto de vista humano para relacionarnos de una mejor forma con las y los alumnos”, dice Maximiliano Medina, alumno de 4to año de la carrera de Estadística, uno de los ayudantes que fueron capacitados entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasados.

Por su parte Victor Onat, alumno de 4to año de Matemáticas valoró positivamente la experiencia señalando “compartir con otros ayudantes nos ayuda a acercar a los nuevos estudiantes a la vida universitaria e iniciarse en el camino de la ciencia”. Consultadas y consultados, otros ayudantes señalaron que gracias a la capacitación cuentan con nuevas herramientas para mostrarse más cercanos con las novatas y novatas, contribuyendo de esta forma a mejorar sus procesos de aprendizaje.

El trabajo del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC se complementa a través de diversas estrategias, que apuntan a enriquecer la currícula de las carreras de ciencia a través de la incorporación de habilidades comunicativas y colaborativas, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento. Esta labor incluye la implementación de metodologías de aprendizaje activas e interdisciplinarias consideradas clave para educar a científicos y científicas capaces de enfrentar los desafíos del Siglo XXI, con un perfil amplio y herramientas efectivas para enfrentar el medio externo extra-académico.