3. Facultad de Química y de Farmacia: proyecto que participó en Concurso Acelerador se adjudica LXIII Concurso Patentar para Transferir

25 enero 2024

Proyecto GREYFILTER: Sistema de nanofiltración horizontal para tratamiento y reutilización de aguas grises, fue una de las propuestas que se adjudicó el primer Concurso Acelerador de Resultados de Investigación de Ciencia 2030 UC.

0 a aaaaa agua 1

A través de su proyecto GREYFILTER: Sistema de nanofiltración horizontal para tratamiento y reutilización de aguas grises, el Dr. Eduardo Leiva, profesor asistente de las escuelas de Química y de Ingeniería UC, junto a la ingeniera civil en Biotecnología UC Carolina Rodríguez, lograron adjudicarse el concurso Patentar para Transeferir, implementado por la Vicerrectoría de Investigación UC. Gracias a esto, los líderes del proyecto recibirán asesorías en estrategia de protección, para una eventual patentabilidad de los resultados de su investigación y procedimientos experimentales.

Esta iniciativa fue una de los nueve que se adjudicó el Primer Concurso Acelerador de Resultados de Investigación, realizado en 2022 con el objetivo de apoyar el escalamiento de resultados de investigación obtenidos en las facultades que integran C2030 UC para la obtención de pruebas de concepto o prototipos básicos, acercando estos resultados en su ruta de comercialización y llegada al mercado.

La propuesta del Dr. Eduardo Leiva surge a partir de la crisis hídrica que atraviesa nuestro país, a causa de la mega sequía que ha perdurado por casi 14 años. Según un estudio de World Resources Institute (WRI), Chile es la decimosexta nación con mayor estrés hídrico del mundo. Por su parte, el investigador UC señala que 8 millones 350 mil personas viven en zonas con escasez hídrica, representando el 47,5% de la población del país.

En este contexto, el proyecto propone combatir esta problemática a través de una tecnología modular de filtración de aguas residuales, optimizada con mejoras dirigidas a los materiales de filtración, mediante procesos de acondicionamiento químico de la superficie filtrante. Dicha tecnología se enfoca, tanto en industrias que requieran mejorar la gestión de los recursos hídricos, a través del reúso de sus aguas industriales y residuales (ej. aguas grises), como en usuarios residenciales que deseen reducir el uso de agua potable de sus hogares.

Este es otro ejemplo del avance conseguido por los proyectos que han pasado por el Concurso Acelerador de Resultados de Investigación, que lleva ya dos versiones sumando un total de 14 proyectos adjudicados. La tercera versión del Concurso Acelerador se encuentra abierta y recibe postulaciones hasta el próximo 11 de marzo. Las y los postulantes podrán solicitar apoyo y orientación al equipo profesional de la Oficina S2I UC durante el proceso, conectándose a través de la página web www.ciencia2030.uc.cl/s2i, o directamente por correo electrónico a ciencia2030@uc.cl.

En su versión 2024 el concurso cuenta con dos líneas de financiamiento: proyectos de inicio, que postulan por primera vez o que no han sido adjudicados en versiones anteriores, y proyectos de continuidad a investigaciones que han participado en versiones previas y que aún tienen resultados pendientes para completar el avance de TRL.