14 junio 2022
En un encuentro realizado en el Campus San Joaquín, que contó con la participación de las cuatro universidades que forman parte de esta iniciativa, profesionales compartieron experiencias y desafíos en la implementación de sus respectivos programas.
Pese a que la evidencia confirma las ventajas de la equidad de género en ciencias, diversas razones confluyen para alejar a las mujeres de estas carreras consideradas “masculinas”, impidiendo una mayor equidad de género en el ámbito científico. En la última década, por ejemplo, la matrícula femenina en ciencias ha permanecido estancada en Chile en torno al 25%, lo que ha llevado a especialistas a poner mayor énfasis en la necesidad de contar con un enfoque de género para las disciplinas científicas.
Desde 2021 que fueron conformados equipos de Liderazgo Femenino y Equidad de Género en las universidades que integran la iniciativa Ciencia 2030, impulsada por CORFO y ANID, los que desde entonces han realizado un extenso trabajo. Esto incluye una serie de acciones comunes como radiografías de género, la generación de contenido audiovisual para destacar el trabajo de científicas exitosas, charlas, talleres e iniciativas como el reconocimiento de género en los certificados de títulos, lo que ya es una realidad en varias instituciones integrantes.
El pasado 27 de mayo se realizó el primer encuentro de Ejes de Liderazgo Femenino, en la Facultad de Física UC, en el Campus San Joaquín, instancia colaborativa, de reflexión y de trabajo conjunto, donde las profesionales y académicas que conducen la iniciativa al interior de sus respectivas universidades compartieron avances, estrategias y desafíos a futuro.
En la UC por ejemplo, se implementó a partir de este año el el Cupo de Mujeres en Ciencias, una nueva vía de admisión que permite acceder a las carreras de Licenciaturas en Física, Astronomía, Estadística y Matemáticas, a estudiantes que en una primera instancia hayan quedado en lista de espera. El equipo de Liderazgo Femenino también realizó una radiografía de mujeres en ciencias, investigación que revela, por ejemplo, que la participación de mujeres es inferior al 25% en carreras como Licenciatura en Física y Licenciatura en Matemáticas. Si bien al analizar las cifras de postgrado la participación femenina mejora, la brecha se vuelve a acentuar a medida que se avanza en la trayectoria académica.
Junto con ello, diversas acciones para visibilizar el rol de la mujer en ciencias fueron implementadas en este período, entre ellas cápsulas animadas con el trabajo de mujeres destacadas en ciencias, y la Guía Temática de Mujeres en Ciencias, que permite encontrar información sobre investigadoras facultades de Ciencias Biológicas, Física y su Instituto de Astrofísica, Química y de Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal, incorporando en total a más de 70 científicas.
Por su parte el Eje de Liderazgo Femenino de la Universidad Andrés Bello, dio cuenta de una serie de acciones y actividades, como cápsulas con trayectorias exitosas de mujeres científicas, y el reconocimiento de la variable de género en sus certificados de grado y/o título universitario: esto quiere decir que los términos como “arquitecta”, “médica” e “ingeniera”, figurarán en los futuros títulos profesionales que confiere esta casa de estudios (iniciativa que también fue implementada en la Universidad Católica desde 2021). Este año, el eje acaba de estrenar un Ciclo de charlas en Ciencia, Conocimiento y Género, que se extenderá durante todo este año. A esto se suman diversos talleres y conversatorio abordando aspectos de la problemática de género en investigación.
La Universidad de Chile, en tanto, destacó también por la realización de su Radiografía de Género, la que fue dada a conocer en diciembre de 2021. En ella se analizaron datos con perspectiva de género de pregrado, postgrado, academia, investigación, cargos directivos y participación global de mujeres, para visibilizar y sensibilizar las brechas de género en ciencias, y como herramienta para fomentar la toma de decisiones con enfoque de género. También se creó la Red de Investigadoras y Académicas, y se realizaron acciones como el Taller Oratoria y Liderazgo para Científicas, entre otras iniciativas.
Finalmente la Universidad de Concepción, desarrolló también una serie de videos documentales para destacar a mujeres en el área de la ciencia y emprendimiento llamada “Científicas en Acción” , así como charlas y talleres orientados a impulsar el emprendimiento femenino en las estudiantes de la Universidad, dictados de forma exclusiva para mujeres. Destaca también la creación de una sección de columnas de opinión en la web de la iniciativa, escritas por académicas de la universidad.
Cabe destacar que los ejes de la universidades también realizaron acciones de coordinación con otras iniciativas al interior de sus universidades, como la iniciativa InES de Género e Ingeniería 2030. Las profesionales también analizaron las estrategias más exitosas y con mayor impacto realizadas en este período, así como los desafíos para continuar esta labor en adelante.