3. Programa Global UC-Ciencia 2030 lleva a equipos de investigación a Boston

Programa Global UC-Ciencia 2030 lleva a equipos de investigación a Boston

02 mayo 2023

En su primera versión para Ciencia 2030, la Iniciativa busca validar resultados de investigación obtenidos en facultades participantes del proyecto, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades para la materialización, aceleración, transferencia y comercialización, de los resultados de investigación.

0 global 1

Con una etapa de formación previa en Chile que incluye un BootCamp de inmersión en mercados globales, el Programa Global UC-Ciencia 2030 ofrece la posibilidad de que equipos de investigación pertenecientes a las facultades del proyecto Ciencia 2030 UC, realicen una pasantía de una semana en Boston para conocer uno de los más importantes ecosistemas de innovación a nivel mundial.

Parte de una iniciativa de la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) y Ciencia 2030 UC dirigida a las facultades que forman parte de esta última iniciativa, que busca validar tecnológica y comercialmente resultados de investigación aplicada en mercados globales, generando capacidades en transferencia tecnológica y emprendimiento en los equipos de investigación. El ecosistema de innovación en Boston es considerado el más importante del mundo, con más de 4 mil startups y más de 50 centros de innovación empresarial.

La iniciativa contempla una primera etapa de capacitaciones, a realizarse en cuatro sesiones entre el 26 mayo y el 23 de junio. Durante estas jornadas los equipos de investigación podrán abordar aspectos clave como el mapeo de actores, los modelos de negocios y preparar pitch de presentación, entre otros requisitos necesarios para ir a presentar y validar sus tecnologías en mercados globales.

Una segunda etapa de trabajo contempla sesiones con el equipo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, Ciencia 2030 UC y un consultor experto. “Adicionalmente, durante este período se identificarán y contactarán actores relevantes para su tecnología en el ecosistema de Boston, con miras a preparar la agenda de trabajo durante el viaje, junto con perfeccionar el pitch para presentar la idea de negocios”, explica Isabel reveco, coordinadora de Ciencia 2030 UC.

Isabel Reveco agrega que esta etapa concluye con un plan de trabajo que incluye una agenda preliminar de reuniones en Boston para validar la tecnología y ver posibles oportunidades de colaboración. “La tercera etapa consiste en el viaje a Boston, a realizarse entre el 24 y el 30 de septiembre de 2023. Dos integrantes del equipo de investigación seleccionado podrán viajar por una semana para conocer este ecosistema de innovación, fortalecer sus capacidades y validar técnica y comercialmente sus resultados mediante la interacción con actores claves, tanto en reuniones agendadas por los equipos, como mediante la participación en eventos de networking”.

En la cuarta etapa, en tanto, los equipos tendrán que implementar el plan de trabajo, recibiendo asesoría del programa en todo este proceso. Entre los requisitos para participar se incluye el contar con un resultado de investigación aplicada (tecnología), proveniente de cualquier disciplina de las ciencias, que haya sido validado científicamente al menos de manera preliminar.

Podrán participar de este programa 2 personas de cada equipo de investigación: uno de ellos deberá ser el investigador principal, y el otro deberá ser un estudiante UC (de preferencia de postgrado). Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 2 hasta el 15 de mayo de 2023. Como parte de la postulación (ver bases concursales) se requiere la presentación de un video de no más de tres minutos de duración, donde los dos representantes del equipo expliquen la motivación a participar y cómo el programa podría impactar en sus actividades de investigación en general y en el resultado de investigación propuesto en particular. Los resultados serán informados el 19 de mayo de 2023.

Bases concursales, formulario de postulación y link de postulación, disponibles en el siguiente enlace.