3. Proyecto apoyado por C2030 UC llega a fase final de programa Proa I+D

Proyecto apoyado por C2030 UC llega a fase final de programa Proa I+D

26 octubre 2023

Iniciativa liderada por la profesora Flavia Zacconi, de la Facultad de Química y de Farmacia, fue seleccionada entre los finalistas del programa que busca proyectos de investigación aplicada que permitan desarrollar soluciones a problemáticas en el área naval. La investigación fue uno de los proyectos que se adjudicaron el 1er Concurso Acelerador de Investigación.

0 a armada1

photo_camera Fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch. Crédito: Armada de Chile.

Fue una de las nueve iniciativas que se adjudicaron el “I Concurso Acelerador de Resultados de Investigación”, implementado por la Oficina Science to Industry (S2I) de Ciencia 2030 UC con el apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo y el Centro de Innovación UC, para acercar los resultados de las investigaciones realizadas en las facultades de ciencias de la Universidad Católica a transformarse en productos o servicios que puedan beneficiar a la sociedad.

Tras recibir el apoyo de C2030 UC, la investigación para el desarrollo de una nueva tecnología para oxigenación liderada por la académica de la Facultad de Química y de Farmacia, Dra. Flavia Zacconi, ha sido seleccionada entre las cuatro finalistas de Proa I+D, programa implementado por la Armada de Chile y Know Hub, que busca fomentar la investigación aplicada en el área naval.

El proyecto de Flavia Zacconi, cuyo equipo de investigación está integrado además por el Dr. José Vicente González Aramundiz y el Dr. Francisco Castillo, recibió el apoyo de Ciencia 2030 UC durante los procesos previos de validación de la tecnología y también durante las etapas de selección de Know Hub y la Armada. Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de la Oficina S2I, explica que, como parte del Concurso Acelerador, los proyectos participantes se integran a un programa de acompañamiento que resulta clave para delinear los planteamientos de cada propuesta.

“Apoyamos su investigación para que pudiera completar la prueba de concepto de su propuesta, así como también cumplir con los requisitos para la solicitud de patente. La estrategia del concurso incluye además, la creación de una hoja de ruta que establece hitos y etapas, que apoyen la maduración tecnológica hasta su materialización en algo concreto”, explica.

Según relata estas etapas fueron claves para poder enfocar la aplicación de esta nueva tecnología, lo que permitió generar un producto de interés para la Armada debido a sus aplicaciones tanto en el área naval, así como también en otros ámbitos. “Explorando otras aplicaciones, pasamos de una propuesta inicial con aplicaciones en el área de la biomedicina, a una centrada en sistemas cerrados de oxigenación”, agrega Macarena Mosqueira.

Fue así que se llegó a la propuesta seleccionada por la Armada “Nueva tecnología para la oxigenación de sistemas”. Flavia Zacconi, cuenta que desde 2017 su laboratorio viene trabajando con sistemas sintéticos de oxigenación, que se pueden cargar y recargar de oxígeno. “No hay peligrosidad y no es tóxico, como ocurre con los sistemas de oxigenación basados en reacciones químicas, los que pueden sufrir accidentes, como ocurrió en 2020 con el caso del submarino ruso Kursk. Esto resultó de interés para la Armada y el hecho de que las aplicaciones se podrían extender a otras áreas de la sociedad, como sistemas en minas, aviones, etc.”, dice la académica.

Según agrega, el apoyo de Ciencia 2030 UC resultó fundamental. “Macarena Mosqueira estuvo a nuestro lado en cada momento, desde que se difundió la convocatoria y nos sugirió que nuestro proyecto podría participar, hasta el acompañamiento en las reuniones durante todo el proceso de selección”.

Las iniciativas finalistas de Proa I+D  podrán acceder a los espacios necesarios para llevar a cabo trabajos de interés mutuo con la Armada de Chile, empleando las capacidades para validación de proyectos que posee la institución, así como apoyo para actividades de investigación y obtención de financiamiento público: el proyecto de Flavia Zacconi sigue avanzando, ahora con una postulación a financiamiento de FONDEF, que cuenta también con apoyo de C2030 UC y de la Facultad de Química y de Farmacia.