3. Segundo Concurso Acelerador de Investigación adjudica cinco proyectos

Segundo Concurso Acelerador de Investigación adjudica cinco proyectos

24 enero 2023

Iniciativas incluyen la participación de todas las facultades C2030 UC y fueron escogidas entre 13 propuestas recibidas en esta versión del concurso, implementado por la Oficina Science to Industry (S2I).

2do concurso acelerador

Con aplicaciones para el área vitivinícola, el control de plagas, el tratamiento de aguas residuales y la agricultura, fueron adjudicadas cinco nuevas propuestas como parte del Segundo Concurso Acelerador de Resultados de Investigación, que cerró sus postulaciones el pasado 19 de diciembre de 2022.

Implementado por la Oficina S2I de C2030 UC, con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la iniciativa recibió un total de 13 propuestas provenientes de las cinco facultades que integran Ciencia 2030 UC, las que fueron evaluadas por un panel de expertas y expertos de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, el Centro de Innovación UC y HubTec, y un Comité de Adjudicación definió las propuestas ganadoras.

Además de apoyar el escalamiento de resultados de investigación, el concurso también se enfoca en mejorar y fortalecer la innovación al interior de la UC, ayudando en la exploración de nuevas aplicaciones, el desarrollo de nuevos productos y la validación de nuevas tecnologías. Junto con ello, se busca potenciar el trabajo interdisciplinario entre facultades, generando más relaciones de colaboración que potencien el desarrollo de soluciones tecnológicas entre el sector público y privado.

Es así como en esta ocasión, seis propuestas incluyen a investigadores de más de una facultad del proyecto C2030 UC. El enfoque multidisciplinario es una característica positiva y valorada en este Concurso y en C2030 UC se fomenta la interacción interfacultades. En esta oportunidad, todos los proyectos ganadores tienen un equipo ejecutor compuesto por investigadores pertenecientes a dos facultades distintas de C2030 UC. Además,  cuatro de los 5 proyectos ganadores son liderados por mujeres.

Entre los proyectos adjudicados este 2023 se cuentan una nueva herramienta con aplicaciones para la industria del vino, nuevas tecnologías para tratamiento de aguas residuales provenientes de la agroindustria, así como también investigaciones que plantean nuevas alternativas para el control de plagas o enfermedades que afectan al sector agrícola.

Todos los proyectos podrán acceder a financiamiento y a un programa de acompañamiento que les ayudará a materializar sus resultados en nuevos productos o procesos.