3. Oficina S2I de Ciencia 2030 UC: Más innovación y transferencia de tecnologías

Oficina S2I de Ciencia 2030 UC: Más innovación y transferencia de tecnologías

06 diciembre 2023

Aceleración de resultados de investigación, programas para la validación internacional de dichos resultados y el desarrollo de una plataforma de búsqueda de capacidades científicas, son algunas de las acciones implementadas.

0 a aaa lab

La Oficina Science to Industry (S2I) fue creada por Ciencia 2030 UC para articular las capacidades internas y facilitar la transferencia de tecnologías de excelencia generadas en las facultades de ciencia de la Universidad Católica, con el objetivo de lograr una mayor vinculación con la industria, el sector productivo y con la sociedad.

Para cumplir con este objetivo, se han generado herramientas y realizado diversas acciones, abordadas en forma conjunta con la Vicerrectoría de Investigación UC, Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, Centro de Innovación UC, Hubtec y otras entidades del ecosistema de transferencia tecnológica.

En paralelo, el equipo de gestión tecnológica busca ampliar el número de industrias que se vinculan con las facultades de ciencias, visitando empresas y generando visitas de empresas para dar a conocer el know-how existente en las facultades de ciencia, conocer sus desafíos y necesidades. Se busca también generar oportunidades de pasantías y tesis con la industria, como primeros pasos para generar confianza, para luego avanzar a un trabajo más robusto que aborde el co-desarrollo de proyectos de I+D de más largo plazo, fortaleciendo de esta forma el ecosistema de innovación de base científico tecnológica de la UC.

A esto se suma el desarrollo de una plataforma de búsqueda de capacidades científicas, entre otras acciones, que buscan dar visibilidad a las capacidades de las facultades de ciencia, tanto de sus académicos como de la oferta de servicios tecnológicos y los equipos disponibles para la I+D.

Aceleradores de investigación

En 2022 se abre el Primer Concurso Acelerador de Resultados de Investigación, que apoya el escalamiento de resultados de investigación obtenidos en las facultades que integran C2030 UC, acercando estos resultados en su ruta de comercialización y llegada al mercado. Esta iniciativa lleva dos convocatorias y un total de 14 proyectos adjudicados, permitiendo a las investigadoras e investigadores acceder a financiamiento que les permite escalar la maduración tecnológica de los resultados de investigación y acceder al acompañamiento del equipo de gestores, a partir de una hoja de ruta, que busca establecer hitos y opciones, hasta la materialización de estos resultados de investigación en una innovación concreta, de interés para la sociedad.

Diversos proyectos se encuentran avanzando gracias al apoyo recibido. Una de las investigaciones que participaron del Primer Concurso, por ejemplo, liderada por la investigadora de la Facultad de Química y de Farmacia, Flavia Zacconi, fue seleccionada entre las finalistas de Proa I+D. A esto se suman dos iniciativas provenientes de facultades Ciencia 2030 UC que se adjudicaron el concurso FONDEF IDeA I+D 2023.

Validación de tecnologías

Otra acción clave ha sido la validación internacional de tecnologías, a través del Programa Global UC/Ciencia 2030, que prepara y acompaña a equipos de investigación para realizar una validación  en el ecosistema de innovación de Boston, EE.UU. Dos equipos provenientes del Concurso Acelerador de Resultados de Investigación, fueron seleccionados para esta primera validación realizada entre fines de septiembre y comienzo de octubre de 2023. Este proceso incluyó la revisión del estado de cada tecnología, los requerimientos para su protección intelectual, y la elaboración de los objetivos a validar durante la experiencia internacional. De esta forma, a su regreso, cada equipo de investigación cuenta con elementos para diseñar una hoja de ruta y estrategia para dar continuidad a sus investigaciones.

Conoce más en el video a continuación: