3. Programa de tutorías C2030 UC ayuda a estudiantes de matemáticas a mejorar la escritura de demostraciones

06 mayo 2022

Iniciativa implementada por el área de habilidades comunicativas del Eje Curricular de Ciencia 2030 UC aborda problemas relacionados con la comprensión de enunciados y la escritura de demostraciones matemáticas.

tutorias

photo_camera En los programas de tutorías las y los estudiantes trabajan colaborativamente identificando problemas y construyendo soluciones (Imagen College UC).

Uno de los principales problemas que enfrentan las alumnas y alumnos que ingresan a primer año de las carreras de Licenciatura en Matemáticas y Estadística, se relaciona con la comprensión de enunciados y la escritura de demostraciones. Así lo han podido constatar a través de los años docentes de la carrera, revelando una necesidad clave para asegurar el éxito de quienes escogen estudiar esta disciplina: mejorar sus habilidades comunicativas.

Como parte de un extenso trabajo interdisciplinario, los académicos de la Facultad de Matemáticas Duvan Henao, Ricardo Menares y Mahsa Allahbakhshi, junto a la lingüista y Coordinadora de Habilidades Comunicativas C2030, Natalia Leiva, desarrollaron dos recursos que permiten abordar este problema, Errores comunes en la escritura de una demostración y Orientaciones para la construcción y escritura de una demostración. “En estos documentos se detalla, entre otras cosas, cuál es la estructura lógica de una demostración y cómo se alterna el lenguaje matemático con el lenguaje natural para que una demostración sea comprensible por quien la lee”, explica Natalia Leiva.

Además, Ciencia 2030 UC en alianza con PRAC UC comenzó a implementar desde comienzos de abril un programa de tutorías que se realiza sobre la base de estos recursos, permitiendo a estudiantes acceder a sesiones de trabajo personalizado sobre escritura de demostraciones matemáticas, ya sea de forma presencial o virtual a través de Zoom. Uno de los aspectos claves en la tutoría es que se realiza entre pares, en un trabajo que permite identificar problemas, plantear preguntas y construir soluciones de manera conjunta.

Las tutorías son sesiones de trabajo de 40 minutos en las que un estudiante más avanzado en la progresión curricular acompaña y ayuda a otro a enfrentar dificultades en una tarea académica en que esté involucrada la comunicación. En el caso de las tutorías de escritura matemática, se abordan problemas relacionados con la escritura de demostraciones, identificados por docentes de Matemáticas UC como los principales desafíos para las y los estudiantes de primer año”, señala Natalia Leiva.

Quienes participan en las tutorías reciben apoyo para explicitar el razonamiento, ordenar los pasos y mejorar la comprensibilidad de sus demostraciones, entre otros beneficios que surgen del trabajo colaborativo entre pares. A un mes del comienzo de este programa, se han realizado un total de 19 tutorías para estudiantes de Matemáticas, Estadística e Ingeniería en Ciencias de datos (12 alumnas y 7 alumnos). Al solicitarles evaluar la instancia, el 100% de las y los estudiantes declararon que el tutor promovió un buen clima de aprendizaje y que las orientaciones recibidas fueron claras y útiles. Además, todos y todas señalaron que adquirieron mayor seguridad tras la tutoría y que volverían a inscribir una sesión.

Inscripciones para las tutorías en el siguiente enlace.